Crítica de cine: Daddio – Dakota Johnson y Sean Penn hacen que este guión tenga éxito en espacios cerrados

En Daddio, la película de única ubicación y llena de diálogos parece que podría volverse aburrida rápidamente. Esta descripción puede hacer que alguien descarte verla. Es el guión de la escritora y directora primeriza Christy Hall el que es bueno, pero se hace genial con el casting de Sean Penn y Dakota Johnson como los dos personajes que tienen el largo viaje en taxi desde el aeropuerto.

Una joven adulta, Girlie (Johnson) está en el aeropuerto JFK. Es recibida por un empleado de línea de taxis sin nombre (Marcos A. González, serie de televisión “Calls from the Inside”, El lobo de Wall Street). Su taxista asignado, Clark (Penn), es agradable y platica con ella una vez que se da cuenta de que no está pegada a su teléfono celular, algo que considera admirable. Las cosas que dice o hace primero parecen como si esto no fuera lo que está buscando ella. Clark tiene formas desarmantes de involucrarla en los temas que menciona, lo que la atrae. Gracias a las excelentes interpretaciones de estos dos actores, elevan el guión y la puesta en escena del director a ser uno de los más admirables.

Clark es mayor que Girlie, por lo que tiene bastante experiencia en la vida y la capacidad de “leer a la gente”, como le declara a Girlie. Él sabe que ella es inteligente y puede “manejarse” a sí misma, por lo que comienza a cambiar la conversación de una charla trivial a preguntas más profundas sobre la vida, el amor y más cuando ella decide responder de cierta manera. En un momento dado, el diálogo puede comenzar a sonar un poco espeluznante con los temas que Clark menciona, pero las respuestas de Girlie despiertan su interés y no toma un camino determinado. Además, hay pausas en el diálogo cuando ella termina participando en una conversación de texto por teléfono celular.

El personaje que le envía mensajes nunca se ve en la pantalla, y ella no quiere proporcionar un nombre. Por supuesto, esto envía una señal a Clark de que está en una relación con un hombre casado. Girlie es muy aguda, mantiene sus defensas, pero luego, cuando el tráfico pesado o la construcción hacen que la carretera sea un estacionamiento, Girlie no solo ve la parte posterior de la cabeza del conductor, sino que el la ve de frenta y comparte sus antecedentes. También comparte su opinión sobre qué y cómo se comportan de manera diferente los hombres y mujeres.

El director de fotografía, Phedon Papamichael, ofrece unos excelentes primeros planos de cada actor mientras contemplan la conversación, con sus reacciones plasmadas en su rostro. Hay mucho que decir de un actor que puede transmitir tanto con una mirada, etc. Ambos talentosos actores pueden hacerlo de manera experta. Con ciertos gestos y miradas de Dakota Johnson, el público sabe cuándo se está relajando y lo que la hace más receptiva a la prolongada conversación de Clark.

Me encanta escuchar la música en las películas y tomar notas de lo que es memorable. En esta película, la partitura del compositor Dickon Hinchliffe es tenue, mezclándose muy bien y muy genial.

Equipo: Editora: Lisa Zeno Churgin. Dakota Johnson se desempeña como productora. La película se proyectó en los Festivales de Cine de Telluride y Toronto (2023), así como en el Festival de Cine de Tribeca este mes.

Clasificación MPA: R. Duración: 101 minutos. Daddio se estrena en cines el viernes 28 de junio.

Fuente: Sony Pictures Classics