Crítica de la película: Crónicas de un santo errante – La ganadora del premio SXSW 2023 llega a los cines

Esta es una película que recuerdo del festival del año pasado, primero por lo que se ve después de poco más de 30 minutos, y algunos de los momentos cómicos inesperados que me hicieron reír a carcajadas. El cineasta crea una historia que lleva al protagonista a un viaje inesperado. Esta es una de esas películas que si se dan demasiados detalles, se estropeará. Este es un par de minutos que me han rascado la cabeza, solo para luego reírme con él después de que se hace la “introducción”. No te lo pierdas.

Acerca de: En un pequeño pueblo rural de Argentina, Rita López, una mujer piadosa pero insaciablemente competitiva, decide que escenificar un milagro podría ser su boleto a la santidad. Después de descubrir una estatua perdida en la trastienda de su capilla, convence a su descuidado pero amoroso esposo para que la ayude a orquestar la gran revelación que finalmente la ungirá como la mujer más admirada de la ciudad. Pero antes de la revelación, un giro discordante de los acontecimientos ilumina la magia oculta de su mundo, obligándola a reevaluar todo lo que una vez dio por sentado.

Nacido en Argentina, Tomás Gómez Bustillo estudió Ciencias Políticas en Buenos Aires y comenzó su carrera dirigiendo comerciales y videos musicales. Recibió su maestría en Dirección del Conservatorio AFI en Los Ángeles. Sus premiados cortometrajes se han proyectado en Tribeca, Slamdance, Raindance y Mar del Plata, entre otros. Su primer largometraje, Crónicas de un santo errante, se estrenó en SXSW 2023, donde recibió el premio Adam Yauch Hörnblower. Fue nominada a tres Film Independent Spirit Awards: Mejor Ópera Prima, Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía.

Bellamente elaborado, juguetón y conmovedor, Crónicas de un santo errante es una exploración del amor, la comunidad y la trascendencia que encuentra reverencia en lo ordinario. En su ópera prima, el director nacido en Buenos Aires y formado en el AFI, Tomás Gómez Bustillo, combina la religión, la magia y el folclore, junto con una luminosa actuación de Mónica Villa (Cuentos salvajes, Esperando a The Hearst, La niña santa), para celebrar lo absurdo del ser humano.

Elenco: Mónica Villa (Rita), Iair Said (Lucho), Horacio Marassi (Norberto), Silvia Porro (Beba), Nahiel Correa Dornell (Angel), Pablo Moseinco (Father Eduardo), Ana Silvia Mackenzie (Alicia), Dahyana Turkie (Jessica), Hernán Bustamante (Mono), Mauricio Minetti (Quique)

Chronicles of a Wandering Saint se estrenó en Nueva York en el IFC Center y tiene una carrera extendida, y ahora en Los Ángeles el 5 de julio en Lumiere Cinema y proyecciones de fin de semana en American Cinematheque (con preguntas y respuestas en el fin de semana de apertura en ambas ciudades), así como en Seattle el 6 de julio en The Grand Illusion. Luego se inaugurará en San Francisco el 19 de julio en el Roxie y otras ciudades importantes de EE. UU., cortesía de Hope Runs High. Para saber dónde más se estrenará la película este verano, visite https://www.hoperunshighfilms.com/chronicles-of-a-wandering-saint

[Reportaje narrativo | 85 mins. | Argentina/Estados Unidos | 2023 | En español con subtítulos en inglés]

Fuente: Hope Runs High