Crítica de la película: Pirópolis – Estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca – Documental: Incendios devastadores en Chile

“Pirópolis”, de Nicolás Molina, está ambientada en Valparaíso, Chile, sobre los incendios forestales que se han vuelto recurrentes y cada vez más frecuentes. Los que vivimos en Estados Unidos estamos tan consumidos con las noticias de los incendios forestales en el occidente del país, que es probable que muchos no estén al tanto de lo que está sucediendo en Chile. Los recursos no son los mismos ni mucho menos.

Los residentes se reúnen para escuchar sus voces sobre los peligros que enfrentan con los incendios y, sin embargo, el gobierno no responde a sus súplicas. Hay imágenes de las masas en la calle. Si alguien no está familiarizado con la historia de este país y/o de qué se trata la actual protesta en las calles, no hay suficiente para entender por cuánto tiempo ha sido un problema y cómo esto llevó a la gente a las calles. Es probable que haya una buena razón para que los cineastas hayan elegido no profundizar en el pasado, pero como alguien que aprende por primera vez sobre sus problemas de incendios forestales a largo plazo, es más útil.

El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios, el capitán Héctor Casacubertas, ha dispuesto que los bomberos voluntarios se capaciten en el control de incendios forestales. La ayuda ha contado con la ayuda de instructores franceses dirigidos por Alain Baptista. Los bomberos han sido predominantemente hombres, y ahora tienen mujeres voluntarias. El capitán sabe que debe haber ajustes en el entorno de trabajo y se le muestra proporcionando a las mujeres sus propios cuartos para ducharse y dormir.

La temporada de incendios forestales se ha vuelto más intensa, alimentada por el cambio climático y las plantas de eucalipto. Los incendios se suman a la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo y la escasez de agua, y los eucaliptos también aumentan el riesgo de deslizamientos de tierra.

Pirópolis presenta múltiples escenas de incendios forestales que pueden causar escalofríos a alguien que ha tenido experiencia viviendo estos desastres, a nivel local o en el extranjero.

Al igual que con cualquier otra carrera o industria, los bomberos bien establecidos esperan con ansias su retiro de este trabajo voluntario. Los voluntarios nuevos y/o más jóvenes esperan aprender de ellos y de lo que está en juego para el país, ya que las responsabilidades son enormes.

Pirópolis es la cuarta película del célebre director chileno Nicolás Molina (Gaucho Americano).

Además del estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), se proyectó en el Sheffield DocFest (Reino Unido). En español con subtítulos en inglés.

Fuente: Tribeca, Compañía de Cine