Crítica de la película: The Bikeriders – Jeff Nichols y un excelente elenco dan vida a la década de 1960

El sexto largometraje del escritor y director Jeff Nichols, The Bikeriders, está inspirado por el libro de fotoperiodismo de Danny Lyon de 1968 “The Bikeriders”, y fue la película de la noche de clausura del Festival de Cine de Austin 2023. Estaba previsto que se estrenara el pasado mes de diciembre, pero la apertura se trasladó a este mes. Ha sido una película muy esperada por muchos. Las fotos que tomó Lyon documentaban el club de motociclistas con sede en Chicago en los años 60 y para la película, el nombre ficticio del club de motociclistas es Vandals. Aparte de las fotos de Lyon, él (interpretado por Mike Faist, Challengers) grabó sus entrevistas a Kathy (Jodie Comer, Free Guy, serie de televisión “Killing Eve”). Inicialmente ella va a encontrarse con su amiga para tomar un refresco y, aunque al principio está nerviosa por el comportamiento de los hombres, mira a los ojos al guapo y atractivo Benny (Austin Butler, quien interpreta Elvis de 2022). El “amor a primera vista” termina en la unión como pareja a partir de ese día, además de su incorporación como miembro del club.

Johnny (Tom Hardy) es el líder de este grupo de motociclistas. Camionero de profesión, está casado y tiene dos hijos a los que no se ve a menudo. Está viviendo su sueño con este club después de ver a Marlon Brando en “The Wild One” en la televisión nocturna, incluso sonando como lo hizo Brando. Johnny ve a Kathy y Benny esa primera noche y está feliz por Benny, pero no está dispuesto a dejar ir a uno de sus mejores y más cercanos miembros. A medida que la narración continúa, vemos a Johnny y Kathy tener el tira y afloja para mantener a Benny a su lado a medida que las cosas comienzan a cambiar a lo largo de los años para el club, específicamente la violencia. Gran parte del cambio se observa cuando se agregan ciertos miembros al club, tanto los más jóvenes como los que regresan de Vietnam con problemas relacionados con drogas más duras y trastorno de estrés postraumático que probablemente no recibieron tratamiento medico en ese momento. Disparaban al billar, bebían, cargados de machismo listos para llevar a cabo el castigo al instante.

Además de Comer, Butler y Hardy, hay varios miembros del club que se destacan, incluido Norman Reedus (serie de televisión “The Walking Dead”) como Funny Sonny, Michael Shannon (The Shape of Water, Loving) interpreta a una persona/miembro real conocido como Zipco (excelente como este personaje). Damon Herriman (serie de televisión “Justified”, Once Upon a Time… en Hollywood) es Brucie, un amigo cercano y leal de Johnny. Uno que también me llama la atención es Toby Wallace (Finestkind, Babyteeth, ganador de varios premios de actuación) como The Kid y espero ver más de sus actuaciones. Hay muchos más personajes que mencionar, pero decir demasiado estropeará sus historias.

El director de fotografía de Nichols, Adam Stone (Take Shelter, Midnight Special) tiene excelentes escenas de los motociclista en las calles y en las diversas reuniones, especialmente los “picnics familiares” que eran cuestionables en cuanto a la cantidad de travesuras eran apropiado para menores.

La música de David Wingo (música, Take Shelter, Mud) también sobresale con selecciones de canciones, incluidas “Talkin ‘Bout You”, “Out in the Streets”, “My Babe” y muchas más. El diseño de vestuario de Erin Benach también sitúa al público en la época que abarca el libro de Lyon, junto con la música.

Clasificación MPA: R (por el lenguaje en todo momento, la violencia, el uso de algunas drogas y la sexualidad breve) Duración: 1:56

The Bikeriders se estrenará en cines el 21 de junio.