Crítica de película en Fantastic Fest: The Wild Robot: una increíble historia sincera con animación spectacular

Cuando comencé a escribir mis pensamientos sobre la nueva película animada The Wild Robot, lo primero que me vino a la mente fue el soneto “¿Cómo te amo? Déjame contar las maneras” (Elizabeth Barrett Browning) porque hay tantas cosas que amar de esta delicia cinematográfica. Basada en la serie de libros infantiles de Peter Brown, la película está dirigida por el escritor y director Chris Sanders (Lilo & Stitch, Cómo entrenar a tu dragón, The Croods), todos los cuales han sido populares a lo largo de los años y algunos de mis favoritos. Había esperado ansiosamente ver la película después de ver el tráiler durante varios meses y la historia de esta película y la animación es una experiencia maravillosa y sincera que superó mis expectativas. Es realmente una de esas películas que un individuo o generaciones de miembros de la familia disfrutarán, no una vez, sino una y otra vez.

Aconsejo a los adultos que no dejen pasar la oportunidad de ir a ver la película en la pantalla más grande posible, porque es mucho más que una “película animada” con cada fotograma. Los colores brillantes son impresionantes en cada fotograma y captan la atención tanto de niños como de adultos. Una escena del tráiler es cuando las mariposas vuelan de la pared y esto hace que el espectador se sienta como si estuviera completamente inmerso en su vuelo. Este arte se realiza constantemente a lo largo de la película. Me sentí como si estuviera en la naturaleza a medida que las escenas surgían en la pantalla.

Un robot llamado ROZZUM 7314 (o “Roz”) con la voz de Lupita Nyong’o (12 Years a Slave, Black Panther) se estrella en una isla deshabitada. No tiene a nadie que la guíe por su entorno. A medida que se dispone a explorar su entorno, hace lo que está programada para hacer: comenzar y terminar una tarea asignada. Ella está lista para ofrecer sus servicios, pero desafortunadamente, las criaturas animales no tienen idea de quién o qué es ella, y fácilmente la categorizan como un monstruo. Las escenas son bastante graciosas ya que cada una de las especies animales no está dispuesta a aceptar sus ofertas. Decir más sobre cualquiera de los diálogos realmente impactaría el humor y el disfrute de la película.

Algunos de los animales con los que Roz se encuentra al principio, incluyen un zorro llamado Fink (Pedro Pascal), una zarigüeya llamada Pinktail (Catherine O’Hara), un oso grizzly llamado Thorn (Mark Hamill) y un castor llamado Paddler (Matt Berry). Por supuesto, ella no entiende su diálogo, pero encuentra los recursos dentro de ella para comunicarse de manera efectiva son útiles. Es a través de ellos que Roz comienza a aprender sobre la naturaleza con toda la belleza y los peligros que también existen.

Uno de los peligros de la isla de los que Roz aprende por su cuenta es cómo una caída accidental puede hacer que una familia de aves muera y cómo sobrevive un huevo. Roz nombra al pichones recién nacido Brightbill (Kit Connor), y todo lo que el ave ha conocido como figura materna es el robot. Ninguna criatura le dice lo contrario; por lo tanto, su vida es diferente a la de los demás que crecen dentro de su propia especie. Es increíble ver la película sobre un asistente robot de alta tecnología entre criaturas en la naturaleza y, sin embargo, saber por el diálogo que se trata de padres e hijos / adolescentes. Hay muchas escenas que se pueden relacionar con la vida real y eso hace que nuestro corazón se sienta bien al final.

Reparto adicional: Bill Nighy como Longneck (voz), Stephanie Hsu como Vontra (voz), Mark Hamill como Thorn (voz), Ving Rhames como (voz), Matt Berry como (voz), entre otros. Todos los actores de doblaje ofrecen una actuación estelar y la música de Kris Bowers (Green Book, The Color Purple) apoya muy bien la historia.

Esta reseña es del estreno en Texas en el Fantastic Fest en Austin este mes. Se estrena en cines el 27 de septiembre.

101 minutos ‧ PG ‧ 2024