Crítica de película: It Ends with Us: el amor es dichoso hasta que comienzan los “accidentes” – No seas ciego de amor

It Ends with Us está basada en la exitosa novela homónima de Colleen Hoover. Es una novela romántica publicada en agosto de 2016, pero está basada en la relación de sus padres (Wikipedia). No he leído la novela y sin investigar, no estaba al tanto del tema de la violencia doméstica que existía en el matrimonio de dichos padres, y el impacto que tiene en su hija. Argumento del libro (Wikipedia) “La graduada universitaria Lily Bloom se muda a Boston con la esperanza de abrir su propia tienda de flores. Recientemente pronunció un panegírico en el funeral de su padre en su ciudad natal de Plethora, Maine. Su padre abusó de su madre, quien mantuvo el abuso en secreto, lo que llevó a Lily a resentirse con ambos.

En general, disfruté de la película, pero a medida que se introduce el tema del abuso doméstico y de pareja, es casi como si el tema se mantuviera al mínimo. No puedo evitar preguntarme por qué la adaptación cinematográfica, escrita por Christy Hall (Daddio), tiene escenas tan fuertes y frecuentes de romance, riqueza y celebraciones, dejando que la violencia parezca como si no se le fuera a dar el mismo nivel de énfasis. Sí, la violencia es reconocida y presentada para la adaptación cinematográfica por los cineastas, pero el equilibrio no está ahí para mostrar la profundidad del impacto en la protagonista, Lily Bloom (Blake Lively, quien es excelente en el papel).

Las partes más oscuras del comportamiento real de la abusadora, su “amigo” con la que termina casándose, Ryle (Justin Baldoni, quien también es el director de la película) son minimizadas por el escritor o editadas en algún momento. Cualquiera que haya tenido la experiencia de una persona abusiva, o cualquiera que haya trabajado en servicios sociales donde se denuncia el abuso, sabrá más del trauma real sufrido por el individuo. Esta es la principal crítica a la adaptación, pero me alegro de que el libro y la película estén poniendo en primer plano el abuso de pareja. Si el tema está envuelto en flores, ropa bonita y barrios ricos, está bien, pero también genera conciencia de que la violencia ocurre en todos los niveles económicos de los hogares.

Lily Bloom (Lively) ha regresado a Maine para unirse a su madre, Jenny (Amy Morton), en el funeral de su padre. Sus acciones y comportamiento dan la impresión de que no quiere estar allí, ni quiere fingir hablar de él. A partir de los flashbacks que se ven en la película, el público se entera de la historia de la relación de sus padres que la lleva a ser así. Los flashbacks también presentan sus días de juventud (interpretada por Isabella Ferrer) con su primer amor, Atlas (Alex Neustaedter como el joven Atlas). Atlas también tiene problemas en su casa y sabe muy bien cómo es la violencia.

Lily deja Maine para ir a Boston, donde quiere dar vida a su sueño de ser empresaria de una floristería. Una noche encuentra su camino a la azotea de un complejo para disfrutar de la vista y la tranquilidad, pero pronto es interrumpida por Ryle Kinkaid (Justin Baldoni, quien también es el director). Ella es un poco escéptica de su arrebato cuando entra en la azotea, pero él no pretende en absoluto querer relaciones casuales. Ella no muerde el anzuelo y, afortunadamente, él está de guardia y se va a trabajar.

Luego, la película muestra su nueva tienda y Allysa (Jenny Slate) entra desde la calle, ofreciéndose a ayudar y también a hacerse amigas. Poco después de que la tienda esté abierta, el esposo de Allysa, Marshall (Hasan Minhaj), y su hermano entran para ver dónde pasa el tiempo Allysa. ¿Adivina qué? Ryle resulta ser el hermano. Cuanto más Lily quiere seguir siendo solo amigos, pero al no aceptar un “no”, Ryle está más decidido a conseguir lo que quiere. Allí va ella y poco a poco va perdiendo vista de su manipulación y verdadera personalidad.

Después de años de no ver ni oír hablar de Atlas (Brandon Sklenar), Lily lo reconoce en un restaurante de lujo en el que está cenando con su madre (y Ryle, quien se invita a sí mismo). Oh, sí, hay drama -Ryle actúa como un luchador callejero en el restaurante y Atlas no lo tolera. Todo frente a su madre, quien momentos antes pensó que Ryle era perfecto. Sklenar es encantadora y tiene una química natural con Lively, luciendo como si fueran los dos adolescentes que acababan de estar juntos recientemente. Oh, sí, Ryle se da cuenta.

It Ends with Us es buena película y una que tiene buenas actuaciones. Tengo que decir que Jenny Slate puede ser una ladrona de escenas en la película e interpreta a una gran amiga de Lily Bloom de Lively, tratando de advertirle sobre Ryle. Baldoni y el director de fotografía Barry Peterson capturan algunas tomas excelentes al enfatizar ciertas escenas.

La clasificación PG-13 evita que la violencia entre en la clasificación R, pero hay suficiente para ver lo que Lily comienza a pasar con Ryle, después de vivir la violencia de su padre en los flashbacks.

El tiempo de ejecución es de 130 minutos. La película ya está en cines a partir del 9 de agosto de 2024.

Fuente: Colombia Pictures