Critica De Cine: AMERICAN SICARIO

Rating: B –

El cineasta RJ Collins, con una larga trayectoria como productor, debuta como director basado en el guión escrito por Rich Ronat (The Rising Hawk, Grand Isle, While We Sleep). American Sicario trata sobre la historia de la vida real de Erik Vasquez, también conocido como La Munequita, un estadounidense nacido en Texas que se convirtió en sicario para el cartel Feliz encabezado por Roberto (Maurice Compte) y su hermano Juan (Johnny Rey Diaz). Erik Vasquez (Philippe A. Haddad, serie de televisión “Green Valley” y varios cortos) tiene ambición y ser un asesino a sueldo es solo el comienzo de su viaje al mundo de los cárteles. Aunque no hay mucha historia de fondo para Vásquez sobre su vida en Texas o por qué eligió unirse a la vida del cartel, hay una escena en la que brinda una breve declaración sobre no ser visto por lo que era. Según esa escena, no le faltaba mucho en cuanto a tener una vida familiar y participar en los deportes de la escuela secundaria. Al comienzo de la película, lo vemos en su pleno estilo de vida de sicario.

Erik encuentra cierta resistencia hacia sus propuestas (y por supuesto la movilidad ascendente) de Juan, pero el hermano Roberto (Serie de televisión Compte, “Narco”, “Mayans MC”) es el más descarado y franco de los dos y ve el potencial de un salario mayor al apoyar a Erik. Las actuaciones con estos actores en la pantalla juntos son excelentes, pero definitivamente Compte sobresale en su interpretación de este personaje que transmite bastante la historia de fondo de su juventud por su manía y valentía para exigir su venganza. Le encanta el papel de idear las muchas formas en que puede deshacerse de sus oponentes, incluidos sus parientes. Como sicario, Erik tiene el principio de nunca lastimar a mujeres y niños. Juan lo sabe y lo usa en un punto en una escena fundamental que cambia a Erik. El hecho regresa para cuando tiene que dar cuenta inesperadamente.

Erik es un tipo rudo pero cede ante su compañera embarazada Gloria (Cali Morales) cuando quiere que su padre Pedro (Danny Trejo) se vaya a vivir con ellos por un tiempo. Pedro es un ex miembro del cartel que conoce muy bien este estilo de vida y trata de aconsejarle a Erik que el “juego” en el que está involucrado no ha cambiado, a pesar del uso de tecnología y otros medios ahora disponibles para él. La química entre los dos es buena en las escenas, ya que refleja la sabiduría y el cuidado de Pedro por su hija / nieto por nacer y la determinación de Erik. Si Pedro parece ser un poco comedido en sus tratos con Erik, lo hace de una manera inteligente por el bien de su propia familia que repite a lo largo de la película: la familia es lo más importante.

American Sicario también está protagonizada por Dionysio Basco, Paolo Cesar, Maya Stojan, Jaylen Moore, entre otros.

Philippe A. Haddad ha sido el productor ejecutivo de la película.

Calificación R por violencia, lenguaje omnipresente, uso de drogas y algún material sexual. Duración: 101 minutos.