Critica de cine del Sitges Film Festival: Facies (El Semblante)

Facies (El Semblante) se proyectó en la sección oficial de Brigadoon a competición de la 55ª edición del Festival de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (55 Sitges Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya) que se celebra del 6 al 16 de octubre. Tambien va a competir por el premio Paul Naschy Brigadoon.

Los directores Raúl Cerezo y Carlos Moriana presentan un intenso thriller de terror, una reflexión sobre el dolor, la tiranía y las atrocidades de la Inquisición española. Este corto ha ganado más de diez premios y ha sido seleccionado en más de 60 festivales.

Leí una declaración hecha por el codirector Carlos Moriana en el comunicado de prensa que describe el cortometraje: “Es una historia sobre tortura, dolor y miedo, que nos heló la sangre incluso desde la escritura del guión”.

Si el cineasta ha hecho la declaración, entonces sepa que no están exagerando con esta descripción de una película que dentro de los primeros minutos de la película, la audiencia aprende sobre los instrumentos de tortura que se construyeron durante la época de La Inquisición. El simple hecho de ver la demostración de la “silla” donde se amarra al individuo es revelador, por decir lo menos, es la expresión facial de la autoridad quien está dirigiendo estas torturas para hacer que el espectador se sienta asqueado. Muestra signos de un placer culpable que no olvidaré pronto. Esta es una película sin bestias, pero sin embargo, los monstruos humanos que se muestran son inolvidables.

Carlos Santos (que interpreta al Inquisidor) es ganador del Goya al Mejor Actor Revelación en 2017 por su papel en El hombre de las mil caras, que también le valió un premio en el festival de cortometrajes del Ayuntamiento de Laguardia-Biasteri (Álava). Si su actuación me da escalofríos en un cortometraje, solo puedo imaginar cómo saldría de un largometraje muy perturbada después de ver el júbilo que tiene en las secuencias de tortura.

Daniel Ortiz (que interpreta al ingeniero/maestro de la tortura) da un actuación emocionalmente dolorosa y llena de dolor cuando descubre que su hija, Elena (la actriz madrileña Lucía Díez, La catedral del mar, Velvet Colección y El Cid) se encuentra entre los elegidos por el Inquisidor.

SINOPSIS – España. 1692. La Santa Inquisición se hunde en la decadencia y la decadencia. La reacción de quienes están detrás de su funcionamiento es volverse más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando la máquina de tortura perfecta, capaz de llevar la forma más pura de dolor a cualquier rostro, y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. Con el invento del ingeniero, una máquina conocida como “El Semblante” (“Facie”), una aterradora silla de tortura, lograr ese objetivo parece una conclusión inevitable. Pero Elena, la hija del ingeniero, tiene otros planes…

El corto se proyectó en el Fantasia International Film Festival este verano y continuará en festivales. Facies (El Semblante) es una producción de Eye Slice Pictures y Carlos Moriana, con Ingedda como productora asociada. La distribución está a cargo de Distribution with Glasses.

Fuente: 55 Sitges Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Eye Slice Pictures, Distribution with Glasses