Critica de Cine: DUNE

Rating: A –

Hay fanáticos del libro de Dune de la década sesenta y de la película del cineasta David Lynch de la década ochenta, pero también hay novatos en el mundo de la ciencia ficción ambientado en un futuro muy lejano. La nueva adaptación cinematográfica del libro, dirigida por Denis Villeneuve a partir de un guión que escribió con Eric Roth y Jon Spaihts, “Dune” tiene suficiente para ser independiente y crear nuevos fanáticos con el elenco masivo y la cinematografía fantástica de Greig Fraser y el diseñador de producción. Patrice Vermette. Si un novato de ciencia ficción en Dune no ha leído el libro ni ha visto la película anterior (especialmente durante algún tiempo de inactividad debido a demoras de COVID), Villeneuve y el editor Joe Walker brindan una excelente experiencia cinematográfica que hará que parte de la audiencia esté lista para ver la película más de una vez, especialmente si se crea una película de seguimiento. Esta película me capturó con la mención de los actores Oscar Isaac y Javier Bardem (entre otros) como parte del selecto elenco de la interpretación de los personajes del autor Herbert.

El enorme elenco de personajes de Villeneuve interpretados por diversos actores de diversas edades (y los mayores todavía lucen bien), incluyen a Timothée Chalamet como Paul Atreides, hijo del noble Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) y la concubina Jessica (Rebecca Ferguson, de las cintas Mission: Impossible). Paul es joven y poco a poco está aprendiendo sobre su herencia y todo lo que es o será su destino. Zendaya interpreta a Chani (que Paul ve en sus visiones o sueños). En la novela de Herbert, tiene a un ecologista Kynes (Sharon Duncan-Brewster) que es un personaje fuerte e intimidante que llama la atención desde el principio y un barón obeso (Stellan Skarsgård). Ah, y no puedo olvidar mencionar a Josh Brolin y Jason Momoa listos para enfrentarse a los malos.

Para los fanáticos de lo sobrenatural, Lady Jessica (Ferguson) es parte de un culto de hechiceras dirigido por la Reverenda Madre (Charlotte Rampling), la Bene Gesserit. No diré más y les permitiré experimentar las escenas tal como se presentan en la película.

La cinematografía de Dune por Greig Fraser hace que un desierto árido se vea hermoso y acogedor, pero con el estruendo de algo debajo, el público pronto se entera de que hay “pasos” especiales a seguir para mantenerse con vida en el planeta Arrakis, también conocido como Dune. Hay pueblos indígenas, los Fremen y enormes naves espaciales, así como escenas del codiciado mineral del planeta “Spice”.

Es una experiencia cinematográfica que se puede ver mejor en los cines (en los EE. UU.), pero también estará disponible en HBO Max. Los invito a experimentar Dune por todo lo que es.

Duración: 2 horas 35 minutos

Fuente: Warner