Crítica de cine: En la película Tuesday, una actuación imperdible por Julia Louis – Dreyfus

Julia Louis-Dreyfus protagonizó la comedia de 2023 You Hurt My Feelings (A24) y es una película que disfruté mucho. Todavía recuerdo una escena en la que escucha a su marido hablar con otro hombre. Me encantan las películas que te dejan algo para recordar, para sonreír cuando lo recuerdas.

En Tuesday, la película escrita y dirigida por Daina O. Pusić en su debut como directora de largometrajes, Julia vuelve a ofrecer una actuación memorable como Zora, madre de una hija adolescente, Tuesday (Lola Petticrew), que padece una enfermedad terminal pero parece mantener un estado de ánimo positivo. Sin embargo, siente que su madre es distante.

Con razón, ya que Tuesday es la única hija de Zora y no está lista para enfrentar el hecho de que puede perderla algún día. Zora hace que la enfermera Billie (Leah Harvey, serie de televisión “Foundation”) se ocupe de ella a diario mientras Zora se va, evitando su hija. En la película hay varias escenas de lo que Zora hace con su tiempo que ella llama “trabajo”.

La historia sobrenatural de Pusić muestra un gran pájaro volando de persona a persona a quien puede escuchar con bastante claridad en algún tipo de angustia. En todas estas situaciones, ven al ave y reaccionan de manera diferente, pero fallecen. En una búsqueda rápida en la web, hay varios artículos que muestran que algunas aves han sido consideradas como representativas de la muerte en diferentes países y culturas durante años. Esto no se dice explícitamente en la película, pero la elección de la directora de usar un pájaro para su película es una gran idea. En lugar de un pájaro negro, su elección es uno rojo anaranjado con la capacidad de encogerse e hincharse según lo requiera la ocasión. Con la voz de Arinzé Kene, el pájaro puede hablar con una voz muy profunda que puede sonar intimidante.

La adolescente Tuesday lo ve y se siente bastante cómodo y acepta su visita. Las escenas de Tuesday y el pájaro son bastante conmovedoras, ya que de alguna manera desarrollan una especie de amistad. Tuesday ve la necesidad de detener a la Muerte, no por sí misma, pero sabe que Zora no está lista. Es comprensible, ya que ningún padre puede estar preparado para vivir más que su hijo y se considera que Zora está entrando completamente en modo protector de su hija. Tanto la madre como la hija abordan los hechos de manera diferente y la historia muestra cómo manejan la inevitabilidad.

La muerte y el duelo son diferentes para cada persona, por lo que sin duda es lo mismo que el público tendrá una respuesta diferente y personal. Creo que es una película hermosa con excelentes actuaciones.

Producido por Helen Gladders, Ivana MacKinnon, Oliver Roskill. Estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride 2023. Calificación: R de idioma. Duración: 110 minutos.

Después de un lanzamiento limitado, ahora está en los cines de todo el país el 14 de junio de 2024.

Fuente: A24