Critica de Cine: ENCANTO

Rating: A-/B+

La película animada familiar de Disney, Encanto codirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith a partir del guión que escribieron, es muy entretenida con los muchos personajes de las familias Madrigal multigeneracionales encabezadas por Abuela Alma (María Cecilia Botero). Alma tiene tres hijos y hay muchísimos nietos que viven en una hermosa y mágica hacienda de dos pisos llena de amor, diversión y asombro. El equipo de animación se ha destacado por el color vibrante en cada fotograma de la película para la ropa, los sombreros, el paisaje lleno de flores y el pueblo circundante ambientado en Colombia con una cordillera de fondo.

En la historia, hay momentos de risa a carcajadas, así como el drama familiar que comenzó décadas antes cuando la Abuela Alma viajó con su esposo e hijos en busca de un ambiente seguro para su familia. Parece haber magia en todas partes, excepto por una nieta, Mirabel (con la voz de Stephanie Beatriz), que parece ser considerada sin un “don” como otros miembros de la familia antes que ella. Lo que encontramos a través de la historia es que cada persona es especial a su manera con diferentes “dones”, así como fortalezas y debilidades que contribuyen a sus familias y comunidades. Todos los actores de voz son fenomenales, al igual que la música que mantiene en movimiento la acción y la aventura. Hablando de conmoción, la música definitivamente atraerá a una amplia audiencia de diferentes maneras, ya sea para cantar o para estar ansioso por levantarse y bailar con una melodía o dos.

El guión es atractivo a medida que la audiencia aprende sobre la dinámica entre Mirabel y los miembros de su familia con alguna disfunción. La matriarca, la Abuela Alma, es fija en su personalidad y controla cosas específicas y cómo se deben hacer. Dado que Mirabel no tiene un don sobrenatural, Alma la ve como impotente y tiende a tratarla como una paria u oveja negra, mientras que su hermana, Isabella (Diane Guerrero), que puede cultivar flores en un instante, es tratada como perfecta con su pelo oscuro. Mirabel se lleva bien con su otra hermana, Luisa (Jessica Darrow), quien tiene el don sobrenatural del tamaño y la fuerza y, a menudo, solo se la ve levantar y cargar cosas para los demás. Afortunadamente, Mirabel sigue siendo positiva y cree en sí misma cuando todos los demás no lo hacen. Su curiosidad es fuerte y tiene la intención de averiguar más sobre su tío Bruno (John Leguizamo), la otra oveja negra y la causa de la pelea con la familia. El equipo de animación que creó los rostros de los Madrigal para lucir expresivos y llenos de personalidad hizo un excelente trabajo para que el público sintiera la calidez o el desagrado de los personajes.

Las canciones de Germaine Franco (Coco) y Lin-Manuel Miranda (Hamilton, In the Heights) atraerán a un público amplio, ya que los números musicales son animados. Beatriz es excelente en la voz y canción para Mirabel, al igual que el resto de actores y cantantes (Wilmer Valderrama y Maluma entre ellos) en canciones como “La familia Madrigal”, “No hablamos de Bruno” y “Todos de ti.” La banda sonora tiene una gran música con infusión de cumbia con sonidos de acordeón y percusión, además de las superestrellas colombianas Carlos Vives y Sebastián Yatra.

El corto de 17 minutos, Lejos del árbol, dirigido por Dave Thomas, lo precede y lo prepara para Encanto que tiene una clasificación PG por el MPAA. Se estrena en todo el país el 24 de noviembre de 2021.

Fuente: Walt Disney Studios Motion Pictures