Crítica de cine: Fantastic Fest presentó la nueva película de Gareth Edwards, The Creator, ahora en cines

Cineasta Gareth Edwards (Rogue One: A Star Wars Story) tiene un nuevo drama de ciencia ficción como director de The Creator, solo en los cines. Edwards y Chris Weitz co-escribieron el guión. Weitz coescribió Rogue One de 2016 y está nominado al Oscar por About a Boy (2003). Weitz es el director de la película A Better Life con Demián Bichir y fue nominado al Oscar a la Mejor Actuación de un Actor en un Papel Principal en 2012.

En The Creator, el protagonista es Joshua Taylor (John David Washington), un ex agente de las fuerzas especiales en el futuro. Mientras está en una misión encubierta en lo que se conoce como Nueva Asia, hay caos traído a su tranquilo mundo donde vive con su esposa ahora embarazada, Maya (Gemma Chan). Su mundo consiste en humanos que viven entre seres de IA, conocidos como “estimulantes”, por el mundo occidental. Durante el caos que Joshua se ve obligado a salir de encubierto, Maya se separa de él, y él está devastado. Aproximadamente en 2065, se culpa a la IA por la explosión de una bomba nuclear en Los Ángeles. Entre las personas que perecieron está la familia de Joshua. Su pérdida de extremidades no lo disuade y es muy capaz con el uso de prótesis. John David Washington da una sólida actuación en el papel.

El mundo occidental ahora es anti-IA y lanza una misión para acabar con la IA en el mundo, incluso en aquellos países que viven pacíficamente junto a ellos. Como Joshua conoce la Nueva Asia, es enviado por el ejército estadounidense como un agente encubierto encargado de la captura y destrucción del “arma oculta de IA” que es el trabajo de alguien conocido como El Creador (también conocido como “Nimrata”). La que toma las decisiones en la misión es la superior de Joshua, la coronel Howell (Allison Janney, serie de televisión “Mom”, Bombshell, I, Tonya, The Help), que es excelente en su papel para garantizar que esta IA sea eliminada después de que Joshua no siga las órdenes. Mientras está en Nueva Asia, el dolor y el anhelo de Joshua por Maya, así como los indicios de que todavía puede estar viva, lo estimulan a tomar medidas que podrían llevarlo a ella, con la niña AI llamada Alphie (Madeleine Yuna Voyles). Ella da una actuación debut en esta película y un actor que seguiría de cerca. Harun (Ken Watanabe) es un robo-guerrero que ayuda a Joshua y Alphie, especialmente cuando ve las acciones de Joshua que casi le cuestan la vida mientras salva a Alphie.

El gobierno de los Estados Unidos tiene el USS Nomad para buscar y destruir bases de IA y aliados. La urgencia de encontrar la superarma de IA es evitar que demoliera del USS Nomad. Joshua ve el poder de Alphie bajo diferentes circunstancias. El vínculo que desarrollan con el tiempo los hace trabajar juntos a medida que Joshua aprende más y más sobre la información que no comparten los superiores en el ejército y el gobierno. Los rayos de luz del Nómada son una vista espectacular en la pantalla grande que vale la pena ver en el cine.  La película tiene este y otros excelentes efectos visuales de los directores de fotografía Greig Fraser (Dune, The Batman, Rogue One: A Star Wars Story) y Oren Soffer.

La elección de la música del cineasta en la película es excelente, desde bossa nova hasta Radiohead, y hay música original de Hans Zimmer. La banda sonora se lanzará al mismo tiempo que la película.

La película está clasificada PG-13, y es de dos horas y 13 minutos.

En cines el viernes 29 de septiembre de 2023.