Critica De Cine: MOONFALL

El cineasta alemán, Roland Emmerich, regresa con su película de ciencia ficción Moonfall (desde Independence Day: Resurgence de 2016) recreando el caos de ciencia ficción/desastre por el que es bien conocido. Moonfall se ve y suena como un éxito de taquilla cinematográfico, pero hay algunas escenas que parecen ser demasiado predecibles y, al menos en una, altamente imposibles, tal vez esperando que la audiencia mire hacia otro lado. En general, me gusta la película, excepto por estas opciones obvias de escritura o edición para hacer avanzar la historia. Los principales protagonistas de la película, Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley, lo hacen muy bien con el material que tienen. Bradley se destaca en su interpretación de un científico aficionado, agregando un humor inesperado al drama de lo que se desarrolla para los humanos cuando la luna parece que se estrella contra la Tierra.

Cuando comienza la película, se presenta a la audiencia a dos de los personajes principales con escenas de 10 años antes, los astronautas Jo (Halle Berry) y Brian (Patrick Wilson, Midway), mientras se encontraban en una misión de reparación de la NASA. Algo ataca su nave espacial y otro colega se aleja en órbita. Brian es culpado por el evento y hecho fuera de la NASA y su matrimonio con su esposa (Carolina Bartczak), llevándose también a su hijo “Sonny”.

Diez años después, Jo está en los primeros puestos de la NASA, y algo se está gestando y está totalmente fuera de lugar con la órbita de la luna. Mientras tanto, un peculiar científico aficionado, K.C. Houseman (John Bradley, Game of Thrones), está tratando de comunicarse con la NASA o cualquiera que lo escuche sobre su investigación de la luna. Nadie lo toma en serio, ni siquiera Brian en un breve encuentro inicial, hasta que las cosas en la Tierra empiezan a ser desastrosas.

La ex esposa de Brian (Bartczak) ahora se ha vuelto a casar con un hombre de negocios (Michael Peña) y tiene dos hijas. Su hijo ahora adolescente (Charlie Plummer) es arrestado después de una persecución a alta velocidad con la policía. Obtiene salir de la carcel cuando Brian se vuelve a conectar con su trabajo en la NASA. Sonny ayuda a usar sus habilidades de conducción para salvarse a sí mismo y a otros cuando las cosas se ponen difíciles. Es una pena que Michael Peña tenga tan poco tiempo en pantalla, pero lo que tiene es efectivo, especialmente en una escena dramática con Sonny y trabajan juntos.

Incluso si hay alguien realmente que no le gusta la previsibilidad en las películas, esta no es una pérdida total y es una buena película de matiné para ver cualquier día, especialmente cuando el clima es sombrío como el de hoy.

Reparto: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Michael Pena, Charlie Plummer, Kelly Yu, Eme Ikwuakor, Carolina Bartczak, Donald Sutherland
Guionistas: Roland Emmerich, Harald Kloser, Spenser Cohen
Clasificado PG-13, 2 horas 4 minutos