Critica De Cine: VANDAL

Vandal es el debut (como director de largometrajes) de José Daniel Freixas, un drama sobre el joven líder Nick ‘Damage’ Cruz (Daniel Zovatto, Don’t Breathe) de un infame equipo de graffiti en Miami que experimenta el amor, la pérdida y las consecuencias de sus acciones mientras él llega a la mayoría de edad, luchando por justificar su obsesión por los grafitis callejeros ilegales. El director / productor Freixas coescribió el guión con Paul Taegel, Derek Mether, Andrew Bozalis y Tony González, quien también se desempeña como uno de los productores ejecutivos. La historia es atractiva para los fanáticos del arte y el artista, así como informativa para cualquiera que no esté familiarizado con el arte de graffiti y los artistas. Zovatto realiza una buena actuación como Nick, interpretando al artista y las realidades de lo que el estilo de vida puede traer, tanto positivo como negativo. Otmara Marrero (“Conectando …”, “StartUp”) sobresale al interpretar a Sofia ‘Silk’ Campos, quien también es artista y el interés amoroso de Nick. Tienen buena química en la pantalla, pero también su desempeño es excelente cuando llega el momento de que su relación se arruine. La actuación muy efectiva del enemigo de Nick es Beau Knapp (Southpaw), quien interpreta a Sismik en esta película. Es tan bueno para interpretar a su personaje, un cretino de muy mala vida, que fácilmente el público puede no gustarle.

La película también está protagonizada por buen actuacion de Juan Pablo Raba (“Narcos”), Richard Schiff (“El buen doctor”) y Frankie J. Alvarez (“Looking”), así como Manolo González Vergara.

“El graffiti ha sido parte de mi vida desde que tenía 10 años. Crecí a través del graffiti con tantos altibajos en el camino. Como cineasta, uno de mis primeros sueños ha sido hacer una película que represente auténticamente la vida de los artistas del graffiti desde la perspectiva de Miami y represente mi cultura hispana. Estoy eternamente agradecido con nuestro elenco y equipo por aportar su energía, creatividad y talento para entregar lo que creo que es una de las mejores películas sobre graffiti jamás realizadas. Estoy igualmente agradecido con 1091 Pictures por creer en esta película y ayudar a difundir el mensaje y la magia del graffiti y el arte callejero en todo el mundo. Sabemos que Vandal está en buenas manos con el equipo de 1091 Pictures”, dijo el director José Daniel Freixas.

Greg Maurice, Director de Adquisición de Contenido de 1091 Pictures, declaró que “VANDAL muestra una perspectiva auténtica y única del mundo del graffiti. Tanto el grafiti de El padrino de Los Ángeles, Kelly “Risk” Gravall, como la leyenda del grafiti de Atlanta, Dax Rudnak de Dungeon Family, aprobaron las verdaderas experiencias que los grafiteros encuentran a través de esta película. La selección de Jay Dee de un equipo inclusivo y galardonado que incluía a Gregory Tripi, Caleb Heyman y el director de casting ganador del Oscar, Yesi Ramirez, fue la combinación perfecta para resaltar auténticamente el mundo del graffiti, algo que la mayoría de la gente ve pero sobre lo que sabe algo “.

Los próximos proyectos de Daniel Zovatto están en “Station Eleven” de HBO Max y Otmara Marrero en la próxima serie de Netflix “Florida Man”.

La película estará disponible para su compra o alquiler a partir del 16 de noviembre de 2021.

Fuente: 1091 Pictures