Crítica de película: Property (Título original: Propriedade) Disponible por Dark Star Pictures

Property (título original: Propriedade) ganó el premio a la Mejor Película en el Fantastic Fest del año pasado y desde entonces ha atraído una atención significativa en el circuito de festivales de género, incluidas proyecciones en Sitges, Edimburgo, Berlín y más de 20 festivales en todo el mundo. Dark Star Pictures estrenará el horror de invasión de casas en digital y bajo demanda el 28 de mayo.

Sinopsis: Property es una fascinante visión de la invasión del hogar, que profundiza audazmente en los matices políticos de la violencia y las dinámicas de poder. Con sus temas que invitan a la reflexión y emociones viscerales, Property desafía a los espectadores a enfrentarse a la realidad de la violencia y la resistencia en la sociedad, dejando un impacto duradero mucho después de que aparezcan los créditos.

Escrita y dirigida por el cineasta brasileño Daniel Bandeira (serie de televisión “Misterio”), la película se desarrolla en una casa de campo señorial donde el retiro de una pareja adinerada se ve interrumpido por los trabajadores de la granja circundante que trabajan para ellos. ¿Por qué hay disrupción? Los trabajadores y sus familias han trabajado y vivido en la propiedad (algunos durante décadas) y se han dado cuenta de los cambios que se avecinan. Recientemente fueron informados por alguien que no era el dueño. Están entrando en pánico en cuanto a lo que sigue con respecto a los ingresos futuros, dónde vivir y cobrar los salarios finales. Están haciendo uso de la casa de campo vacía.

Mientras tanto, la adinerada pareja, Teresa (Malu Galli) y Roberto (Tavinho Teixeria), se preparan para un viaje rápido a su granja. El plan de Roberto de vender sus tierras es la razón por la que los trabajadores están tomando el asunto en sus propias manos y su actitud hacia ellos conduce a una revuelta. Se apoderan de la casa y Roberto, pero su esposa, está sola para luchar por su vida.

A pesar de que Roberto sigue hablando con Teresa sobre la seguridad y la protección del auto, el público verá qué tan pronto eso se va por la ventana. El allanamiento de morada, especialmente por parte de personas conocidas, es un miedo real y, en este punto, Teresa sabe que no hay nadie en quien confiar como antes.

Teresa no se dio cuenta de que toda la preparación y la mejora que su esposo había hecho para el vehículo de viaje por carretera serviría para algo. Ella estaba tan desinteresada y pronto descubre que debería haber prestado más atención. El vehículo se convierte en un punto central, y esos trabajadores están más allá de la razón.

Hay un tema de “nosotros contra ellos” con la jerarquía siendo desafiada por los trabajadores que han sido oprimidos durante tanto tiempo. No es una historia nueva, pero esta está tan bien contada con el guión y las actuaciones que pueden ser bastante reveladoras para algunas personas que no tienen idea de lo que realmente significa “down and out”, especialmente en otro país que no tiene recursos para los trabajadores desplazados, etc.

La cinematografía de Pedro Sotero es excelente ya que captura el paisaje, las tomas internas y externas de la casa y el vehículo. Los primeros planos de las acciones de Teresa cuando sabe que algunos de los trabajadores no están allí para hablar o negociar. Es excelente para hacer que la audiencia sienta ansiedad.

Fuente: Dark Star Pictures