Fantastic Fest 2022 Critica de Cine: GARCIA!

La serie original de HBO Max “¡García!” producido por los estudios Zeta de Madrid, se estrenó mundialmente en el Fantastic Fest de Austin el mes pasado y fue una excelente sorpresa ver y disfrutar los dos primeros episodios en la pantalla grande. La serie celebró este mes su estreno europeo en el Festival de cine Sitges. La entretenida serie de acción está dirigida por Eugenio Mira (The Birthday, Grand Piano) y está basada en la novela gráfica de 2014 “¡García!” de Santiago García y Luis Bustos. Los guionistas de la serie son Sara Antuña (serie de TV Los hombres de Paco) y Carlos de Pando (serie de TV “Gran Hotel”).

¡García!, la nueva serie de televisión ambientada en la España actual, presenta por primera vez a una joven periodista en prácticas, Antonia (Vecki Velilla). Ella quiere continuar su trabajo en la publicación, pero es posible que no se quede si no entrega un artículo significativo y de interés periodístico. Es bastante independiente y no escucha bien los “no hagas esto o aquello” cuando sus mayores intentan advertirle de tomar ciertas acciones. Ella está en casa para recibir un paquete sin dirección y termina interesada en un artículo que se cae del sobre. Comienza a investigar un poco en su computadora y, en poco tiempo, tiene la atención no deseada de algún tipo de “hombres de negro” y hay persecuciones de autos, escenas de acción y más para convencer a Antonia de que está en el camino correcto hacia un gran articulo de historia. Mientras elude a los hombres misteriosos, descubre accidentalmente el laboratorio militar subterráneo de la década de 1950 del régimen de Franco. Presionando botones a su antojo, descubre a un hombre desnudo que emerge de la hibernación criogénica después de varias décadas y afirma ser un agente secreto. Está totalmente desconcertado por la España con la que se despierta.

La España actual tiene elecciones para un nuevo presidente acercándose y hay diferentes facciones políticas enemistadas. Cuando el agente secreto García (Francisco Ortiz, “El Cid”) se entera de la desaparición de un candidato presidencial y de los inminentes disturbios en la calle, necesita que Antonia lo guíe por el “nuevo” mundo tecnológico mientras usa su fuerza física y sabe cómo sacarlos del camino del peligro.

Hay un gran colorido en las escenas de la España moderna, igual como bellas imágenes en blanco y negro de cuando García recuerda que era un agente activo. Las aventuras del agente secreto ficticio en la España contemporánea tienen algunas escenas muy divertidas a medida que se adapta lentamente, incluso al café que le sirven. García siempre se ve guapo y profesional con sus trajes de los años 50, y Antonia no puede mantenerse alejada de su investigación “activa” para obtener la mejor historia para salvar su carrera.

Es una ventaja para los escritores haber creado una historia en la que el espectador no tiene que saber todo sobre la historia política de España para entender lo que está pasando. Estoy seguro de que los espectadores que conocen todos los antecedentes históricos pueden encontrar un significado más profundo y capturar más el humor y la sátira. ¡Estoy muy ansiosa por ver los episodios tres a seis!

Además de los dos protagonistas, el elenco de la serie incluye a Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina y Silvia Abascal.

¡García! comienza con los dos primeros episodios en HBO Max el 28 de octubre.

Fuente: Fantastic Fest, HBO Max