SXSW 2022 Critica de cine y noticias: What We Leave Behind (Lo que dejamos atrás)

El programa del Festival de Cine SXSW de 2022 incluyó 100 largometrajes, incluidos 76 estrenos mundiales, y entre ellos se encuentra el documental de la directora Iliana Sosa, con sede en Austin, What We Leave Behind (Lo que dejamos atrás). Recibió la Beca AFS 2021 por este, su primer largometraje documental. La película se centra en el abuelo de Sosa, Julián (más de 80 años), a quien le dicen que ya no puede viajar en sus largos viajes en autobús todos los meses a los Estados Unidos para visitar a su familia. El viudo entonces comienza a construir una casa en la zona rural de México para la familia (siete hijos y su descendencia). También quiere asegurarse de que su hijo ciego, Jorge, tenga un lugar donde vivir después de su muerte.

Sosa filmó a lo largo de varios años, principalmente en Durango, México (y Texas). Sosa había pensado que su documental sería sobre la participación de su abuelo en el Programa Bracero de EE. UU., pero el proyecto cambió con la ayuda de sus compañeros cineastas. La audiencia aprende más sobre Julián Moreno y los recuerdos que Sosa tiene de él.

La película de Sosa la muestra haciendo preguntas mientras él trabaja en la casa o en la que está construyendo. Surge el tema de su vida de bracero, además de preguntarle sobre el amor que le tiene a su abuela fallecida. Ella trata de que él hable sobre el noviazgo, pero él se muestra bastante reservado y, sin embargo, emocionado cuando simplemente le dice a Sosa: “Hablé con ella y dijo que sí”. Su respuesta es dulce, breve y directa.

What We Leave Behind ha capturado las muestras de emoción en varias escenas. La que más me impactó es la escena de Julián acostado en su dormitorio, rodeado de familiares. Sabía que eran sus momentos finales, ya que me recordaba nuestro tiempo con mi mamá y mis hermanos, todos acurrucados en oración. Sosa está grabando y el dolor en su voz se puede escuchar fuera de cámara mientras se une a la familia en oración.

El primer largometraje documental de Sosa ganó dos premios especiales SXSW, el premio Fandor New Voices y el premio Louis Black “Lone Star”.

Acerca de: Fandor se enorgullece de presentar el primer Premio Fandor New Voices, que celebra una característica destacada que se estrenará mundialmente este año en el 35º festival anual SXSW. En Fandor, estamos encantados de elevar el trabajo de narradores inspiradores, imaginativos e independientes, por lo que es un gran placer presentar el Premio Fandor Nuevas Voces a una mujer o persona de color que está haciendo su debut como director con un largometraje narrativo. o Documental. Fandor está y siempre estará orgulloso de elevar el trabajo de estos increíbles cineastas.

Acerca de: Para honrar al cofundador/director de SXSW, Louis Black, se creó un premio del jurado en 2011 llamado el premio Louis Black “Lone Star”, presentado a un largometraje que se estrene mundialmente en SXSW que se filmó principalmente en Texas o fue dirigido por un actor actual. residente de Texas. (Premio de suscripción)

Jurado: “El exquisito documental de Iliana Sosa Lo que dejamos atrás es una carta de amor a su abuelo mexicano, cuyo declive final narra con ingeniosa gracia. También es una mirada conmovedora a una familia desconectada tanto por la frontera como por los sueños, y cómo su patriarca, demasiado viejo ahora para sus viajes mensuales en autobús de 20 horas desde Durango a Texas, se preocupa por quién mantendrá el centro una vez que se haya ido. Julian, de ochenta y nueve años, tiene el rostro y la seriedad de una estrella de cine de antaño. Sosa ha hecho una película hermosa y profunda, digna de su preciado tema”.

Cineastas: Directora: Iliana Sosa, Productores: Emma D. Miller, Iliana Sosa, Isidore Bethel (coproductor)

Subtítulo: Español, subtítulos en inglés Región: México, Estados Unidos Duración: 72 minutos

La película estará disponible para ver en Austin a través del Festival de Cine de las Américas el jueves 09 de junio de 2022 a las 8:00 p. m. en AFS Cinema, 6259 Middle Fiskville Rd, Austin, TX 78752.

Fuente: SXSW, AFS, Cine las Américas