SXSW 2023 Critica: BLACKBERRY

Recuerdo tener un teléfono celular Blackberry púrpura que realmente disfruté usando hasta que tuvo problemas, y llegó el momento de actualizar a un modelo más nuevo. Luego me presentaron el iphone como una opción. No fue una transición fácil, y yo era escéptico. El vendedor de la tienda en la que estaba fue paciente para responder preguntas y di el paso para cambiar. Quién sabía que diez años más tarde estaría en el Festival SXSW de Cine y TV viendo el estreno norteamericano de la película Blackberry del director Matt Johnson y aprendería sobre “la historia de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los dos hombres que trazaron el curso del espectacular ascenso y la catastrófica desaparición del primer teléfono inteligente del mundo” (según IFC Films).

Dirigida por Matt Johnson a partir de un guión adaptado que coescribió con Matthew Miller (basado en el libro de Jacquie McNish y Sean Silcoff “Losing the Signa: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of Blackberry”), encontré la película entretenida sobre la invención canadiense y cómo el negocio fue dirigido de manera no tan efectiva por los co-CEOs Mike Lazaridis (Jay Baruchel) y Jim Balsillie (Glenn Howerton). No pensarías que una película sobre irregularidades corporativas haría reír al público con humor, pero los escritores logran infundir el guión antes de que surjan las partes más dramáticas de su historia. El equipo de desarrolladores de tecnología está dirigido por Douglas Fregin (Johnson) y su actuación es una que me pareció graciosa, junto con la banda de sudor en su cabeza. No encajaban en el molde corporativo y eso no era aceptable para el jefe Jim Balsillie (Howerton).

La música de Jay McCarrol tiene algunas selecciones finas para mejorar el guión, pero después de una búsqueda rápida, no encontré una banda sonora para la película. Incluso si la película no se considera perfecta, fue nominada para el Premio del Público SXSW 2023 en la categoría Narrative Spotlight.

El elenco también incluye a Rich Sommer, Michael Ironside, Martin Donovan, Michelle Giroux, Sungwon Cho, Mark Critch, Saul Rubinek y Cary Elwes, entre otros.

La película tiene una duración de 2 horas y 2 minutos y tiene una calificación R. La película se estrena localmente (Austin) y en cines de todo el país.

Fuente: IFC Films