SXSW 2023 Critica: JOAN BAEZ: I AM A NOISE

Joan Baez I Am A Noise fue la película de la noche de apertura que seleccioné para el Festival de Cine y TV SXSW 2023 y estoy muy contenta de haberlo hecho. Crecí escuchando su nombre y música cuando era menor de edad y ni remotamente podía asistir a un concierto, pero me gustaba su música y estilo. Sabía que su nombre sonaba español, pero en ese momento (años1960) no escuché / leí a nadie mencionar su origen étnico o que también hablaba español con fluidez. En mi juventud en el sur de Texas, tenía un conocimiento limitado de sus antecedentes y no muchas estaciones de radio que tocaban su música, pero veía la televisión para aprender todo lo que podía. Asistir a SXSW y ver este documental, Joan Baez I Am A Noise, es sin duda revelador para mí. Revela mucho sobre su música, relaciones, tratamiento de salud mental en torno a problemas familiares y más. Estaba muy contenta de haber aprendido tanto y la gran sorpresa fue tenerla en persona en el escenario como parte de la sesión de preguntas y respuestas. El público saltó de sus asientos y aplaudió alegremente por su presencia. Es una memoria SXSW que nunca olvidaré.

La legendaria y galardonada cantante folk y activista Joan Baez es conocida internacionalmente. Esta no es una película de concierto y, sin embargo, hay muchas imágenes de archivo desde los años 1960 hasta el presente, incluidas algunas escenas fabulosas de música de Bob Dylan y ella, así como su interpretación de sus canciones. Entre las variadas imágenes del concierto, el público también verá películas caseras, diarios, obras de arte y grabaciones de audio que fueron descubiertas recientemente. Ella tiene un gran archivo. Las directoras Miri Navasky, Karen O’Connor y Maeve O’Boyle tuvieron acceso a una unidad de almacenamiento llena de material de archivo de Báez, algunos de los cuales reflejan sus estados de ánimo y se muestran a través de la animación para la película.

El trío de cineastas ha capturado de manera impresionante gran parte de su vida en una película dado que la artista tiene una carrera de seis décadas. Su enfoque para contar la historia comienza con algunas tomas de su gira de despedida, pero cubre la historia del trauma familiar (padres y las tres hermanas), la enfermedad mental y otras tragedias, así como algunos momentos felices y su hijo Gabriel Harris que tocó la percusión en su gira de despedida. También se menciona su relación, especialmente sobre su infancia, pero ahora parecen estar cerca después de ver las imágenes de la gira de despedida. Ella fue muy activa en los movimientos de derechos civiles y contra la guerra lo cual también hay una cobertura adecuada con las imágenes de archivo.

Hay una parte muy reveladora de su historia cuando se entera por su hermana Mimi Farina (que murió a principios de la década de 2000) sobre un recuerdo de la infancia del comportamiento inapropiado de su padre con ella. Al final de su vida, Báez creía que ella también había sido abusada. Tuvo ataques de pánico durante su vida y frecuentes sesiones de terapia mientras trataba de abordar la “oscuridad” en su vida. En esta etapa de su vida, ambos padres han fallecido, así como sus dos hermanas (todas vistas a través de fotos del archivo). Hay imágenes de su anciana madre, conocida como Joan Sr., y la otra hermana, Pauline antes de sus respectivas muertes en 2013/2016.

Hay mucho más que se puede decir de este increíble documental, pero al mismo tiempo, no quiero agregar más spoilers potenciales a lo que se reporta aquí.

Joan Baez I Am A Noise hizo el estreno norteamericano en el SXSW Film & TV Festival en marzo y ha ido a otros festivales de cine. Para futuros festivales y otras oportunidades de visualización, visite joanbaez.com

Fuente: SXSW, joanbaez.com