SXSW 2023 Critica: JOHN WICK: CHAPTER 4

Para los fanáticos de las películas de John Wick que han esperado cuatro años desde que se estrenó John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, no esperen más. El director Chad Stahelski y Keanu Reeves regresan con John Wick: Capítulo 4 este fin de semana. Stahelski y los escritores Shay Hatten y Michael Finch, basados en los personajes creados por el escritor anterior Derek Kolstad, regresan con tanta acción que no debería haber una sola queja de que le falte acción. La película puede parecer un poco larga para algunos espectadores, pero la hora final tiene a los fanáticos nerviosos mientras John Wick (Reeves) supera todo lo que intenta detenerlo.

En John Wick: Capítulo 4, Wick quiere su libertad y un líder de la Mesa Alta, el Marqués de Gramont (Bill Skarsgård), lo quiere muerto y está dispuesto a pagar bien. También quiere poner fin a la organización y los amigos que apoyan a Wick, incluidas las sedes neutrales dirigidas por Winston Scott (Ian McShane) y Shimazu (Hiroyuki Sanada), jefe del Osaka Continental en Japón. El Marqués también asigna a un asesino ciego de la High Table, Caine (Donnie Yen) para eliminar a Wick o sufrir las consecuencias con su familia. Un rastreador (asesino) que se conoce con el nombre de “Mr. Nobody” (Shamier Anderson) espera su momento para eliminar a Wick por la tarifa que requiere, ya que el marqués no está interesado en su oferta al principio. “Mr. Nobody” tiene un perro junto con él y esos encantadores ojos de mascota pueden volverse viciosos en un instante al ver el peligro para su ser humano.

A riesgo de no renunciar a todas las escenas de acción en esta revisión, Stahelski y su equipo proporcionan una serie de secuencias de acción que mantienen al espectador comprometido con la coreografía. Cuando el mensaje sale en ondas no reveladas sobre la recompensa actualizada para Wick, se enfrenta a más batallas (físicas y con disparos) de los muchos que realmente no saben lo hábil que es. Las batallas no se limitan a hoteles, cocinas o en las calles, sino que vale la pena ver las que suceden en un lugar de baile rodeado de personas que no parecen darse cuenta, o en una calle con tráfico en círculos. Es increíble cómo la gente puede seguir conduciendo incluso cuando los cuerpos están siendo arrojados. ¡Ah, sí, y las escaleras!

El director de fotografía nominado al Oscar Dan Laustsen (Crimson Peak (2015), John Wick: Chapter 2 (2017), The Shape of Water (2017), Nightmare Alley (2021) ofrece imágenes increíbles de las escenas de batalla. Dos favoritos son con los bailarines por todas partes, así como la pelea con el miembro alemán de la High Table, Killa (el actor de artes marciales Scott Adkins). Felicitaciones a este último actor por luchar con un traje gordo para su personaje.

Donnie Yen es un actor fabuloso en su papel, una gran adición. No puedo olvidar mencionar a Laurence Fishburne regresando para ayudar en algunas escenas. Marko Zaror Aguad (una estrella chilena de acción de artes marciales y coreógrafo de lucha) es una adición bienvenida a la serie de películas. Ha estado en varias películas / series, incluyendo Machete Kills, From Dusk Till Dawn (como Zolo) y Battle Angel Alita, además de películas independientes que se estrenaron en Fantastic Fest en Austin, Texas.

La película está clasificada R por la MPAA por violencia fuerte generalizada y algo de lenguaje.

Duración: 2 horas y 49 minutos.

El estreno norteamericano se llevó a cabo en el Festival de Cine SXSW 2023.