SXSW 2023 Critica: TETRIS

El director Jon S. Baird (Stan & Ollie) y el guionista Noah Pink traen la historia sobre la invención de Tetris, un videojuego de los 80, una historia que puede sonar un poco aburrida para algunos espectadores, pero es cualquier cosa menos aburrida a manos de estos cineastas. No es un documental (que se hizo hace casi 20 años), y esta película tiene bastante acción inesperada (no al estilo de John Wick), pero mucho para una historia de origen sobre un videojuego inventado en la Unión Soviética. Piense en persecuciones de automóviles, vuelos de última hora hacia y desde Rusia, y mucho más, sin spoilers aquí.

La película tuvo una gran demanda en el Festival de Cine y TV SXSW tanto en el Teatro Paramount como en el Alamo Drafthouse South Lamar. El actor principal de Tetris, Taron Egerton, quien interpreta a Henk Rogers, asistió al Teatro Paramount. Una gran sorpresa fue en el Alamo Drafthouse South Lamar cuando el verdadero Henk Rogers y el verdadero ingeniero informático y diseñador de juegos de Tetris, Alexey Pajitnov, estaban en el teatro para ser parte de la sesión de preguntas y respuestas después de que se proyectara la película.

La historia del cineasta comienza en una convención de la década de 1980 en Las Vegas con Henk Rogers (Taron Egerton), tratando de vender su propio juego. Las probabilidades parecen estar en su contra, sin transeúntes interesados y el personal de ventas fue a jugar un juego en otro stand. Tetris es el juego y la vida está a punto de cambiar cuando hace una compra por impulso para Japón, donde vive con su esposa e hijos. La narración de voz de Henk y el argumento de venta a su gerente de banco (interpretado por Rick Yune) muestran a los espectadores que no está impresionado con su impulsividad. Rogers tiene más que aprender, por lo que los espectadores verán por lo que pasa.

El juego inventado por el ruso Alexey Pajitnov (interpretado por Nikita Efremov) en 1984 fue popular en Rusia. Una licencia fue adquirida por el empresario Robert Stein (interpretado por Toby Jones). Henk está interesado en el creador / diseñador del juego, trata de hacerse amigo de él durante el trabajo para la licencia de distribución, de modo que finalmente el creador obtendrá crédito y regalías. Los otros hombres de negocios, Stein (Jones), el multimillonario patriarca de Maxwells, Robert (Roger Allam) y su hijo Kevin (Anthony Boyle) solo tienen sus propias agendas en mente sin tener en cuenta al diseñador del juego.

En Rusia, Henk descubre que no puede hacer negocios como en Occidente, y muchos bloqueos colocados por el gerente de la compañía de Alexey, Nikolai Belikov (Oleg Stefan), así como un oficial corrupto de la KGB, Valentin Trifonov (Igor Grabuzov), que ve signos de dólar para sus necesidades personales. No hace falta decir que ahora hay muchas personas que quieren participar en las negociaciones, con muchos dispuestos a apuñalarse mutuamente, creando eventos que ciertamente son entretenidos por este gran elenco. ¡Este es uno para ver!

REPARTO: Taron Egerton, Nikita Efremov, Sofia Lebedeva, Anthony Boyle, Ben Miles, Ken Yamamura, Igor Grabuzov, Oleg Shtefanko, Ayane Nagabuchi, Rick Yune

Clasificación R, 1 hora y 58 minutos de duración y la fecha de lanzamiento es de esta semana: se presentará en cines selectos el 24 de marzo (en Austin en el Alamo Drafthouse Lakeline). Luego estará disponible en Apple TV + el 31 de marzo.

Fuente: Apple TV+