SXSW Crítica de la película: El estreno mundial del documental de Clemente es una visita obligada, no solo el béisbol

Los documentales son algunas de mis películas favoritas durante cualquiera de los festivales de cine a los que asisto, ya que generalmente aprendo sobre diferentes personas, algunas de las cuales quizás nunca haya tenido información previa, ya sea música, deportes u otras categorías. No es ningún secreto que a menudo he compartido que la película que más disfruté (y se ha quedado conmigo) durante el Festival de Cine y Televisión SXSW de este año es Clemente, parte de la categoría Documental Destacado.

Es maravilloso y emocionante haber tenido a dos de sus hijos en el mismo cine viendo la película y durante la sesión de preguntas y respuestas con los cineastas después de la proyección. Es difícil de describir, pero fue una película tan buena que no solo se centró en la fantástica carrera en el béisbol, sino en el ser humano que era Roberto Clemente. Por supuesto, es demoledor cuando ves / escuchas sobre el bien que hizo por los demás y falleció a los 38 años mientras estaba en un avión, durante una misión humanitaria para entregar suministros después de un desastre en Nicaragua.

Roberto Clemente abrió un camino para los jugadores latinos, comenzando en la década de 1950 cuando enfrentó tantas barreras e indiferencia de la gente. Es el primer pelotero latino en ser exaltado al Salón de la Fama, entre otros reconocimientos. El documental del director David Altrogge menciona algunas de las situaciones a las que se enfrentó, pero no tan profundamente como podría haberse hecho. No es necesario repetirlo en exceso para que muchos de nosotros sepamos lo que decían los letreros sobre ingresar a un comedor u otros lugares en el pasado.

El documental Clemente de David Altrogge es uno que recomiendo encarecidamente para que los espectadores más jóvenes vean y aprendan sobre quién fue este atleta y humanitario y por qué y cómo marcó la diferencia. Hay información sobre la educación de Clemente a la histórica Serie Mundial de 1971. Hay entrevistas con varios compañeros de equipo, dos de sus hijos y su difunta esposa, historias de fanáticos de los Piratas, incluido el cineasta Richard Linklater, quien es productor ejecutivo, junto con LeBron James entre la lista de productores.

La película también utiliza animación de estilo acuático que mejora la película y es un completo placer verla durante la hora y 45 minutos de duración.

No puedo esperar a tener otra oportunidad de ver la película, ojalá en un estreno en cines. Informaremos de cualquier oportunidad de ver esta película tan pronto como sea posible.

Fuente: SXSW