Austin Film Festival 2022: CAUSEWAY

La película de la directora Lila Neugebauer, Causeway, trata sobre Lynsey (Jennifer Lawrence) que sirvió en Afganistán y regresa a Estados Unidos para recuperarse de una lesión cerebral traumática después de ser herida en un ataque con artefactos explosivos improvisados. La escena inicial de su traslado en silla de ruedas a una camioneta es su transporte a un centro de atención con un asistente. Recibe fisioterapia para volver a aprender las actividades básicas, como ponerse de pie, caminar, bañarse y hasta el punto de cuidarse a sí misma. Aunque logra estos objetivos después de un período de tiempo no especificado, el trauma interno necesitará un tratamiento continuo, aunque ella no lo reconozca.

Aprendemos a través de la actuación de Lawrence cuán profundo es el daño y, mientras intenta sanar, está muy sola a pesar de haber regresado a su ciudad natal. Ella regresa antes de lo esperado y su madre Gloria (Linda Emond) no está en casa. Cuando llega la madre, no hay abrazos ni otras demostraciones de emociones. La mamá se comporta como si fuera cualquier otro día. Así que no, Lynsey no tiene a nadie.

Aunque su futuro es incierto, está decidida. Su determinación se convierte en un deseo de recuperarse y volver al servicio activo, ya que siente que no hay nada para ella en Nueva Orleans. Su especialista, el Dr. Lucas (Stephen McKinley Henderson), no está de acuerdo con su elección y no firmará la solicitud de reincorporación. Ella sigue decidida. Ella toma un trabajo de limpieza de piscinas con una empresa local.

Sus problemas con el camión la llevan a una tienda local propiedad de un mecánico negro de nombre James (Brian Tyree Henry) que siente empatía por sus necesidades. También reconoce una necesidad más allá de la reparación del vehículo: su incapacidad para recordar su propio número de teléfono. Es comprensivo, ya que también tiene sus desafíos del pasado después de perder una parte de su pierna en un accidente automovilístico. En el guión de Ottessa Moshfegh, Luke Goebel y Elizabeth Sanders, nos enteramos de los detalles del accidente y por qué se encuentra solo en una gran casa. La historia muestra a los dos desarrollando una amistad que parece conducir al romance, pero Lynsey le informa que es gay y que esto no obstaculiza su compañerismo. Ellos preguntan “¿Qué es esto?” y les toca a ellos decidir.

La actuación entre Lawrence y Henry es algo que no debe perderse. La química es excelente y son excelentes compañeros de escena tanto en las escenas dramáticas como en las más relajadas. La gama de talentos de Henry es excelente (también lo amaba en Bullet Train) y también tengo la intención de ponerme al día con las actuaciones en televisión. En los recientes Premios de Cine Independiente de Gotham, fue nominado para un premio de Mejor Actuación de Reparto por esta película. Veela.

92 minutos. Calificación R por algo de lenguaje, referencias sexuales y uso de drogas.

Causeway está disponible para transmitir en Apple TV+ a partir del 4 de noviembre de 2022.

Fuente: Apple TV+