Austin Film Festival 2022: ARMAGEDDON TIME

El escritor y director James Gray basó su película Armageddon Time en sus propias experiencias. La historia de los recuerdos de su infancia incluye situaciones agradables y muy difíciles en las que Paul se encuentra, algunas por su propia culpa, otras infligidas por otros. Hay una inocencia obvia en algunas de las situaciones y al recordarlas, las recuerda con algo de pesar, así como con responsabilidad, pero un poco tarde.

Paul Graff (Michael Banks Repeta), un niño de 11 años que vive en Queens, Nueva York, está en sexto grado en una escuela pública local y está pasando por las cosas por las que pasan muchos otros niños de su edad cuando son preadolescentes. Vive con sus padres, Irving (Jeremy Strong), Esther (Anne Hathaway) y su hermano mayor Ted (Ryan Sell), quien asiste a una escuela privada y no es muy amable con Paul. Sin embargo, no aprendemos mucho más sobre el hermano en la película. La luz brillante en la vida de Paul es su abuelo, Aaron Rabinowitz (Anthony Hopkins). Hay un vínculo inquebrantable entre los dos, con el abuelo a su lado como asesor y listo para escuchar lo que Paul comparte sobre sus sueños, especialmente que quiere ser artista. Si bien el abuelo materno lo apoya, los padres lo apoyan menos y no le dan crédito por su inteligencia.

El padre de Paul, Irving, es abusivo y hay una escena muy difícil de ver cuando se desquita su ira con el niño, y la madre retrocede sin detenerlo. Hay pocas escenas de ternura con Paul y, sin embargo, cuando Paul y Johnny hacen algunas travesuras serias, Irving quiere mantenerlo en secreto y no tomar ninguna medida. Afortunadamente, no golpea a Paul hasta convertirlo en pulpa.

El amigo de Paul en la escuela es Johnny Davis (Jaylin Webb). Johnny es el único estudiante negro en su clase, y hacen clic en el primer día de clases cuando el maestro encuentra problemas con ambos para estar “en problemas”. El amor de Paul por el arte lo encuentra dibujando una caricatura del maestro y Johnny se considera una falta de respeto, pero es su forma de reaccionar ante el menosprecio de este maestro. Si bien Paul es delgado, Johnny se ve más alto y lleno: no pudo pasar al siguiente grado con sus compañeros y también es mayor. Cada uno de ellos también tiene sus problemas en casa y encuentran que su vínculo los ayuda a escapar, pero desafortunadamente, tienen más problemas. Para abordar estos problemas en la escuela pública, los padres de Paul lo trasladan a una escuela privada, lejos de Johnny. Paul usa el blazer requerido y el estuche escolar y, en una asamblea, escucha a la fiscal federal Maryanne Trump (Jessica Chastain) hablar con los estudiantes sobre el trabajo para su futuro. (Es la única escena que tiene ella en la película).

Me hubiera gustado saber más sobre Johnny y sus antecedentes en el guión. Johnny tiene una casa (más o menos) con su abuela y tal vez su enfermedad no le permitió cuidarlo adecuadamente o apoyar su educación. Johnny sueña con la NASA y atesora un regalo que alguien le dio relacionado con esto. Desafortunadamente, al carecer de un sistema de apoyo como el abuelo Aaron, maestros y ser ridiculizado por jóvenes negros mayores en el transporte público, Johnny no tiene idea de un futuro. Webb es un gran actor joven que ya tiene éxito al comunicarse mucho con sus ojos. Espero poder verlo en otras obras del futuro después de ver su talento como actor.

Armageddon Time se estrena en los cines el 4 de noviembre.