Austin Film Festival 2022: GOOD NIGHT OPPY

Hay diferentes niveles de cuántos de nosotros observamos y seguimos lo que hace la NASA y el estado de las misiones en las que están trabajando. Debo reconocer que no soy de los que siguen al 100 por ciento las noticias de la NASA, aunque sí me interesan. Cuando escuché por primera vez el título de la película Good Night Oppy, anticipé que sería muy fáctico e interesante, pero en ningún momento surgieron emociones de la historia. Me complace de todo corazón aprender tanto sobre la NASA, los rovers de Marte y todo lo que se ha logrado.

En 2003, la NASA lanzó los rovers a Marte a los que llamaron Spirit y Opportunity con cada uno para aterrizar en un lado diferente del planeta. La misión era explorar la superficie y la geología, con interés de ver si hay o ha habido agua en el planeta. Esto debía haberse hecho durante el período de tiempo esperado de 90 soles (días solares marcianos). Para sorpresa de todos, ambos rovers excedieron lo que podían hacer, con Spirit funcionando hasta 2010 y “Oppy” duró hasta 2018. El público que siguió su viaje aumentó con el tiempo y los rovers recopilaron datos valiosos. No te pierdas la historia de Good Night Oppy.

La película de Ryan White es excelente para presentar y escuchar a la miríada de científicos e ingenieros involucrados en la creación, el envío y el seguimiento de los rovers a lo largo de los años. Muchos están sorprendidos por el vínculo que se desarrolló entre humanos y robots a lo largo del tiempo. Al igual que los padres que despiertan a sus hijos para otro día de trabajo, se les reprodujo música selecta en lugar de una alarma con un sonido apagado. Me encantó cada selección de canciones a lo largo de la película. No los enumeraré aquí para que puedas disfrutarlo también.

Good Night Oppy contiene imágenes de archivo de lanzamientos de cohetes y salas de situación de la NASA, entrevistas con los creadores del rover y reimaginaciones de los rover en Marte. Los rovers sobrevivieron al lanzamiento y a las subsiguientes condiciones climáticas de Marte de fuertes tormentas de polvo e inviernos fríos inimaginables que se dice que son más severos que los de la Tierra. Su longevidad también ayudó a obtener información sobre Marte mucho más allá de lo esperado. Esta historia no se trata solo de ciencia y espacio, también hay historias con las que se puede relacionar. Es probable que Oppy, el rover, les recuerde a los espectadores a otros personajes de películas con las características de un torso en forma de caja y la forma de los “ojos”, además de la personalidad imperdible cuando los mensajes llegan a la Tierra.

Angela Bassett ofrece la narración de la película del director y guionista Ryan White que abarca décadas cuando los miembros clave del proyecto y luego de la misión eran jóvenes y luego se convierten en ancianos a medida que pasan los años. El cineasta también presenta a una mujer joven que estaba en octavo grado cuando los rovers se lanzaron y luego creció para convertirse en directora de vuelo del programa rover. Una adolescente de 17 años participó en un concurso de nombres de rover. Posteriormente, se convirtió en ingeniera del programa. Ambos ejemplos son inspiradores y, con suerte, a medida que más jóvenes vean esta película, ellos también pueden unirse a trabajar en esta obra.

Aunque el trabajo de Spirit y Oppy ha terminado, la exploración continúa a través del rover Perseverance lanzado el 30 de julio de 2020. Esta vez, espero mantenerme más informada sobre las aventuras y el éxito de este rover.

Good Night Oppy se estrena en cines selectos el 4 de noviembre y luego en Prime Video el 23 de noviembre.

Fuente: Prime Video