Critica de Cine: BLUE BAYOU

By Liz Lopez

Blue Bayou es el tercer largometraje como director de Justin Chon (Gook, Ms. Purple) y esta película se basa en el guión que escribió. Aunque puede que no sea el guión más perfecto, su intención de contar una historia sobre el sistema de inmigración estadounidense y el impacto que tiene al desgarrar a las familias estadounidenses es importante. A menudo, el énfasis en las historias de inmigración en los medios proviene de personas que ingresan al “USA” desde países al sur de EE. UU. La historia de Chon se centra en la legislación que permite que los adoptados, muchos de los cuales han pasado toda su vida en el país, sean deportados por irregularidades en el papeleo. El drama de Justin Chon es una historia importante a la que enfocar y el guionista y director y su coprotagonista Alicia Vikander ofrecen actuaciones llenas de sentimiento que conmueven profundamente a la audiencia. Se desvía hacia un territorio melodramático, pero puedo perdonar eso para cuando llegue el papel de los créditos.

Antonio LeBlanc (Chon) llegó a los Estados Unidos desde Corea a los 3 años cuando fue adoptado por una pareja y, posteriormente, solo conoce la vida en Luisiana. Está casado con Kathy (Vikander) y es un padrastro amoroso de su hija Jessie (Sydney Kowalske) de 7 años. Los futuros padres están preocupados por sus finanzas con su familia en crecimiento. Antonio tiene un historial legal que no le permite tener mejores trabajos a pesar de intentar cambiar su vida. Existe un gran vínculo entre Antonio y Jessie y, sin embargo, su padre biológico, Ace (Mark O’Brien) quiere volver a la vida familiar después de haberlos abandonado hace años. Es un policía local y tiene un socio racista, Denny (Emory Cohen), que se dedica a “ayudar” a Ace a recuperar a su hija.

La escena en un supermercado se intensifica rápidamente y resulta en que Antonio sea encarcelado y se convierta en parte del sistema de Inmigración y Control de Aduanas. Cuando Antonio y Kathy se reúnen con el abogado Barry Boucher (Vondie Curtis-Hall), para entonces un juez ha ordenado su deportación. Los padres adoptivos no lograron formalizar su ciudadanía. Una capa adicional de drama que surge es que los padres adoptivos originales de Antonio lo devolvieron al “sistema” y, por lo tanto, el rebota de un hogar de acogida a otro.

La narración de Chon incluye tramas secundarias y detalles sobre partes de su vida que pueden ser abrumadoras o contadas de una manera demasiado dramática para algunos espectadores.

La trama secundaria de Chon es una amistad que desarrolla con un vietnamita estadounidense, Parker (Linh-Dan Pham), quien invita a Antonio y su familia a sus reuniones familiares mensuales. Antonio se entera de esta familia con un trasfondo cultural asiático compartido, algo con lo que el no creció. El primer recuerdo de la familia de Antonio regresa en flashbacks cuando era un bebé que involucran a su madre (Sage Kim Gray) antes de darlo en adopción. Muy bien hecho por los directores de fotografía, Ante Cheng y Matthew Chuang, las escenas visualmente hermosas siguen siendo traumatizantes.

Antonio también necesita dinero en efectivo rápido para pagarle al abogado y a la madre de Kathy, Dawn (Geraldine Singer) nunca le ha gustado y no aprueba sus acciones para obtener dinero en efectivo rápidamente. A pesar del drama agregado en el guión y el final emocional (que es muy predecible), todas las actuaciones de los actores son muy conmovedoras. Y si eso no es suficiente para sacar los pañuelos, espere las imágenes de créditos finales de personas reales recientemente retiradas de los EE. UU. o los que enfrentan la deportación. Blue Bayou es una historia que debe ser vista y escuchada.

Reparto adicional: Toby Vitrano, Altonio Jackson, Truong Quang Tran, Susan McPhail, Jacci Gresham, entre otros.

Clasificación R, 1 hora 59 minutos

Inaugurada el 17 de septiembre después de su proyección en la sección Un Certain Regaard de Cannes este año.