Critica De Cine: COCO

By Liz Lopez

Siento que todavía estoy volando en el aire después de haber visto la bella película de Disney Pixar, “Coco” y para ser muy honesta, si tuve un poco de reservación de la producción cuando entendí que era “otra” cinta del tema Día de los Muertos. (En mi opinión no puede haber “muchas” cintas que destaca el talento de música y voz, especialmente de la industria de Hollywood.) Pero si entiendo la referencia a la “otra” película animada del 2014, “The Book of Life”. Creanme que aun me gusta la cinta del pasado, los guionistas de “Coco” usan el tema del evento cultural reconocido internacionalmente para reunir familias y amistades, pero los escritores no se enfocan solo en las actividades relacionados y los espectadores descubrirán que tan profundo es la historia.

El cineasta Lee Unkrich (“Toy Story 3”) dirige la cinta, junto con el co – director Adrian Molina, basado en el guion por Molina y Matthew Aldrich, del cuento por Unkrich, Molina, Aldrich y Jason Katz. Yo tengo que admitir que me encanta una gran variedad de música y admiro los músicos por su talento. Este cuento del niño Miguel Rivera (voz de Anthony Gonzalez) que desea cumplir su sueño de ser músico es muy alentador, en especial porque su familia le ha prohibido escuchar o tocar ningún tipo de música. Esto viene a caso de expulsar la música a través de multi – generaciones después de un hecho dramático dentro de la familia, la cual el no comprende. El no desea faltar respeto a su familia y  busca una solución. Al hacer esto, resulta salir en una aventura inesperada que revela mucho más de lo esperado.

Esta cinta es una que familias de todas edades debe ver y gozar del cuento, la animación, la música, tanto como el actuación de el talento de voz de cada miembro del reparto, la cual incluye muchos actores famosos. Todo esto con las escenas visuales puede hacer surgir una gama de emociones con el humor y los momentos tiernos, a pesar de origen o herencia. El cuento es tal que será una que atraerá a los adultos y puede ser comprendido por los niños, incluyendo el humor por las bromas de los personajes que viven en el “Mundo del los Muertos” creado en este cuento.

Desde el inicio de la cinta hay lindas escenas creadas por los artistas visuales del departamento de arte en Pixar, incluyendo el arte de papel picado para dar a conocer un poco sobre los antecedentes de Miguel. También hay escenas espectaculares con las flores caléndulas que hacen unir a las familias. Otro arte incorporado en la cinta es el uso de los alebrijes  de tamaños variados y distintos colores. Son muy llamativos y no los crean para representar monstruos, aun muestran su lado protector. Miguel tiene un perro, Dante (un Xoloitzcuintli), que resulta ir en el camino. La historia de la raza e historia cultural de este animal es algo nuevo para mí y tal vez será para otras personas que lo ven en pantalla.

La película tiene un gran reparto que hace que esta historia se destaca. Benjamin Bratt interpreta a un cantante, Ernesto de la Cruz; Alanna Ubach es la voz de Mamá Imelda; y la abuelita es Renee Victor, además de Gael García Bernal interpretando por voz al personaje, Héctor. Ana Ofelia Murguía interpreta a la querida bisabuela Mamá Coco. Otros miembros del elenco incluye Jaime Camil, Alfonso Arau, Sofía Espinosa, Selene Luna, Luis Valdez, Herbert Siguenza, Carla Medina, Edward James Olmos, Lombardo Boyar, Gabriel Iglesias, Natalia Cordova-Buckley, Carla Medina, Dyana Ortelli, Blanca Araceli, Salvador Reyes, Cheech Marin, Octavio Solis y John Ratzenberger.

El compositor Michael Giacchino (“Up”) escribió la partitura para la película, quien trabajo junto con Germaine Franco (compositora de “Dope”) y el resultado fue grabado con una orquesta de 83 piezas. “Coco” también destaca música y canciones, tradicional y contemporánea en la cinta. Camilo Lara (fundador del proyecto de música Mexican Institute of Sound) sirve como consultor de música y asistió a los cineastas con los diversos géneros de música desde cumbias a mariachi. Además, hay canciones originales, incluyendo “Remember Me,” “Un Poco Loco,” “Everyone Knows Juanita,” “The World Es Mi Familia,” y “Proud Corazón.” La banda sonora está disponible a través de Walt Disney Records.

Vea el video de Natalia Lafourcade y Miguel de la canción “Remember Me”

“Coco” tiene clasificación de PG y duración de cinta es una hora y 45 minutos. Llega en los cines de los Estados Unidos (EEUU) el 22 de noviembre.
Fuente: Disney Pixar, Walt Disney Studios Motion Pictures