Critica De Cine: DEN OF THIEVES

Gerard Butler y Pablo Schreiber protagonizan en “Den of Thieves”

Rating: B-/C+

Cuando se escribe un guion sobre un atraco, solo hay ciertas maneras de decir la historia antes de que llegue ser comparada a otras que vienen de cintas del ayer de mano de los verídicos cineastas maestros. Entonces muchas veces el espectador decide no ver una cinta de atracos por ser muy predecible. En el caso del cineasta Christian Gudegast (guionista de “London Has Fallen”), el hace su debut como director con el largometraje “Den of Thieves” de un guion que escribió en colaboración con Paul Scheuring. Aunque entré en el salón de cine con anticipación de que esta cinta fuera muy predecible, puedo decir que es una sorpresa agradable de que produce suficiente entretenimiento a través de la historia y él actuación de parte del elenco que eleva el guion cuando falta en las escenas predecibles.

Gerard Butler (“Geostorm”) sirve como productor y protagoniza en el personaje de agente del orden público, Nick Flanagan. El actor es muy creíble como líder de un equipo pequeño pero especializado dentro de la agencia del alguacil. No utiliza mucho las manillas o seguir “las normas” para poder obtener la información que busca. Me gusta la interpretación de Butler del personaje que no parece tener frenos en su comportamiento o en lo que dice.

La otra interpretación dinámica es por Pablo Schreiber en el personaje de un ladrón de nombre Merriman. El es líder del equipo que ha tenido éxito con cada robo de instituciones bancarias sin parar. Schreiber interpreta bien este ladrón con excelente puntería que antes fue un militar. Este actor tiene experiencia en interpretar un militar en la cinta “13 Hours” como Kris “Tanto” Paronto y “Fort Bliss” como Staff Sergeant Donovan, igual como el personaje “Mendez” en episodios del programa televisivo, “Orange is the New Black.”

O’Shea Jackson Jr. (hijo del actor y músico Ice Cube) interpreta el personaje de Donnie, un hombre que trabaja en un bar como cantinero, pero también tiene record por ser un conductor de alta velocidad. Su habilidad le interesa mucho a Merrimen en cuestión de su próximo plan de atraco. La obra de Jackson en esta cinta dramática de crimen y acción muestra su capacidad de talento después del debut en la cinta “Straight Outta Compton” (2015) cuando interpreto a su padre cuando fue joven. Jackson (hijo) tiene tres películas por venir y el es un actor que podemos seguir con anticipación.

El guion está situado en Los Angeles y se enfoca en el equipo alguacil y la pandilla de ladrones – ambos igual de lo máximo de macho –  en lo que da la impresión de ser un juego de quien va a ser más listo que el otro. Hay una escena espectacular en donde Flanagan muestra no tener miedo y mucho bravuconada en un restaurante en donde Merrimen y su pandilla están con su familia, incluyendo a Donnie,  Levi Enson (Curtis “50 Cent” Jackson), entre los otros. La historia va de acá para allá entre ambos grupos de hombres y es una cinta que deben ver para saber cuál de los dos se queda con el premio.

Hay una parte del guion que pienso que no es necesario para nada. Es un gasto de tiempo para mostrar al espectador que el matrimonio de Flanagan con su esposa, Debbie (Dawn Olivieri), ha fracasado. Aunque puede ser que el cineasta quiere mostrar un lado sensible de Flanagan, especialmente por sus dos niñas chicas, no se a quien le importa. Esa parte del guion no tiene nada que ver con este drama de crimen.

La cinta cuenta con él actuación de Evan Jones, Cooper Andrews, Lewis Tan, Maurice Compte, Mo McRae entre otros.

Si aun tiene dudas de ver esta cinta en el salón de cine, si pienso que vale verla durante una función de tarde, o mejor cuando hay un día de descuento en el salón de cine local.

La cinta de dos horas y veinte minutos tiene clasificación “R” del MPAA por la violencia.