Crítica de cine en SXSW: Road House se reinventa con acción exagerada y escenas de lucha

Esta reinvención [para reinterpretarla o repensarla] de la película de 1989 es una definición que funciona mejor que usar la palabra “remake” para Road House del director Doug Liman (a partir de un guión de Anthony Bagarozzi (The Nice Guys) y Chuck Mondry (Deathless), con R. Lance Hill (un escritor de Road House 1989, también conocido como David Lee Henry). Muchas herramientas cinematográficas han cambiado desde la década de 1980, por lo que hay escenas que se verán claramente diferentes. La excelencia de esta película es tener a Jake Gyllenhaal como protagonista, luciendo físicamente construido para interpretar a un Ultimate Fighting Championship caído y al luchador irlandés de artes marciales mixtas Conor McGregor en su debut cinematográfico. Sus escenas de lucha me hicieron sentir que eran tan reales como si lo estuviera viendo como una mosca en la pared. Puedo ver fácilmente cómo esta película atraerá a los fanáticos de Ultimate Fighting Championship y la acción a toda velocidad. Es posible que una generación más joven de fanáticos del cine no haya visto la película de 35 años, y después de ver el tráiler de la película de Doug Liman de 2024 hará planes para ir al cine. A partir de esta reseña realizada después de ver la película de Liman en la pantalla grande durante el Festival de Cine y Televisión SXSW en la categoría Headliner la semana pasada, Amazon la enviará a streaming sin estreno en cines. En cuanto a mí y a mis amigos que la vimos en el Teatro Paramount, fue todo un viaje ver las peleas y la acción explosiva en la pantalla gigante.

Jake Gyllenhaal interpreta a Elwood Dalton, quien ya no forma parte del Ultimate Fighting Championship, pero tiene una gran reputación de sus peleas anteriores. Cuando la película comienza, vemos a Carter (Post Malone interpretando por nombre Austin Malone) ganando una pelea en un pozo local, pero cuando ve a Dalton como su próximo oponente, abandona el ring. Después de su “aparición” en el ring, se le acerca Frankie (Jessica Williams, Booksmart y la serie de televisión “Shrinking”), la dueña de un bar en Glass Key, Florida, que necesita ayuda para deshacerse de los malos elementos que han creado múltiples disturbios en su negocio, y el pago es bueno.

Cuando Dalton llega a Florida, es educado, conoce a la adolescente Charlie (Hannah Lanier) y a su padre, que es dueño y dirige la librería local. Dalton también enseña al resto del personal cómo defenderse y ocuparse de las cosas mientras él está fuera. Dell (JD Pardo) lidera una pandilla local de motociclistas que recientemente ha causado problemas en el negocio de Frankie. Después de que tienen su primer encuentro con Dalton, no sale bien (por supuesto, eso es predecible), pero él es lo suficientemente amable como para llevarlos al hospital más cercano. Esa escena hizo que toda la audiencia se riera a carcajadas.

En el hospital, una doctora llamada Ellie (Daniela Melchior, The Suicide Squad, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Fast X) se acerca a Dalton para traer a tantos hooligans a su muy ocupada sala de emergencias. Una vez que cede a que le traten la herida, es obvio que Ellie se convertirá en un interés amoroso de Dalton. No esperes muchos fuegos artificiales entre los dos, él se resiste a involucrarse y se mantiene distante, pero su interés está ahí. Al igual que el título de una película anterior, “es complicado” y vemos cómo la vida de Ellie se tuerce en el panorama general que está detrás de escena por los “poderes fácticos” con Ben Brandt (Billy Magnussen), un niño rico que hereda la riqueza de un padre criminal en la cárcel. Magnussen es excelente como el niño rico mimado que está acostumbrado a conseguir lo que quiere, cueste lo que cueste, incluso tener al sheriff (Joaquim de Almeida) en el bolsillo y a su disposición. Cuando Dell (JD Pardo) y su pandilla no completan el trabajo para el que fueron contratados, el padre de Ben llama a un sociópata, Knox (Conor McGregor), para acabar con Dalton.

Hay otra gran escena con sentido del humor en la que Dalton sabe que algunos de los miembros de la pandilla de Dell no son auténticos matones. Resulta que Moe (Arturo Castro, The Menu, la serie de televisión “Broad City” en Comedy Central, Narcos) se mezcló con ellos, sin tener intención de ser un criminal. No voy a estropear esto con lo que le dice a Dalton, pero su actuación es cómica.

Debo mencionar que la acción en el bar tiene lugar a menudo cuando las bandas del bar actúan detrás de la valla para ayudar a evitar que las botellas salgan volando por el escenario. No puedo nombrar a todas las bandas que están en el escenario, pero descubrí que hay música en la banda sonora que es diversa, comenzando con una de Post Malone hasta una canción de los Beach Boys, algo de Zydeco, Natalie Bergman, Tommy McLain y otras canciones que te mantienen rockeando mientras estallan las peleas. Es genial escucharlo y estes atento para ver dónde está disponible la banda sonora.

El elenco también está protagonizado por Lukas Gage, B.K. Cannon, Beau Knapp, Darren Barnet, Dominique Columbus, Travis Van Winkle, Gbemisola Ikumelo, Bob Menery, Kevin Carroll, Jonathan Kowalsky, Catfish Jean, Adam Rivette, Chad Guerrero, Bruce Buffer, Megan Olivi y muchos otros.

Reseñado en SXSW (categoria Headliner), marzo de 2024. Clasificación MPA: R. Duración: 114 minutos.

Fuente: Amazon Prime Video