Critica De Cine: FERDINAND

Critica de cine: John Cena protagoniza en la cinta animada “Ferdinand”

Múltiples generaciones de familias probablemente están familiarizadas con el libro clásico de niños, “The Story of Ferdinand” de casi ocho décadas. Desafortunadamente, no recuerdo haber tenido el libro en mi niñez y tampoco en la colección de libros de mi hijo. Aunque había aprendido lo básico de este cuento a través de los años, hasta la fecha no he visto el corte premiado con un Oscar, “Ferdinand the Bull” adaptado por Walt Disney y lanzado en 1938. Muchos de mis amistades se sorprendieron al contar esta realidad mía. Yo asistí esta proyección con gusto para poder compartirlo con otras familias para que no se pierdan este cuento clásico.

Mientras que me encanta el base del cuento sobre el personaje principal en el nuevo largometraje “Ferdinand”, un toro español que se niega pelear con nadie, hay algunas veces que fallan las escenas de humor en el guion escrito por Robert L. Baird, Tim Federle, Brad Copeland del cuento por Ron Burch, David Kidd y Don Rhymer. En dichas escenas, me sentí sin emoción cualquiera, especialmente cuando utilizan voces para los caballos con acento alemán muy pesado que casi no se les entiende lo que dicen. Al igual, no me gusta el humor del baile y la música que crearon para ellos. Fallaron los escritores con representación de los caballos, pero cuando hay otras escenas de baile entre otros animales – como una batalla o competición – casi todo mundo en el salón de cine salto a carcajadas. Igual hay una buena escena del toro cuando llega a la ciudad “como elefante en cristalería” que es muy agradable.

El director brasileño Carlos Sandanha (“Rio,” la cinta encantadora en mi opinión) es el que guía esta divertida cinta y mientras no es la mejor película animada del año, es agradable para las familias y sigue la mayor parte de lo básico del cuento. La historia creada para esta obra satisface por las voces de todo el elenco, protagonistas y reparto, entre los animales y algunos de los humanos.

Aunque esta historia está situada en España (Madrid y en el campo), las voces para la cinta no son de patrón consistente. Como dije antes, los caballos con acento alemán, y otros con inglés Americano, inglés con acento en español, diálogo en español, y hasta inglés con acento escoses. No me gusta el uso de la variedad, pero algunas otras familias no lo notarán.

En el cuento, el toro joven (voz de Colin H. Murphy) tiene un padre (Jeremy Sisto) que es “elegido” entre otros en el rancho Casa del Toro para una gran pelea. El padre muy bravo parece establecer los estándares de entrar a la pelea. Ferdinand no tiene interés ninguno de pelear y sus colegas en el rancho son abusones y lo amenazan a toda hora, especialmente el ultra – competitivo Valiente (Bobby Cannavale). Cuando el padre del joven no regresa de la pelea de toros, se escapa del rancho y llega a una casa linda en el campo rodeada de flores y una niña joven de nombre Nina (Lily Day) lo adapta, con aprobación de su padre, Juan (voz de Juanes). El toro crece muy grande (ahora voz de John Cena) para entrar a la casa y al desarrollarse el cuento, nos damos cuenta que el instinto de toro le sirve muy bien a él y sus colegas de antes.

Entre las colegas del rancho se encuentra una cabra, Lupe (Kate McKinnon) que debe calmarlo, pero ella no sabe cómo ser calmada. Hay muchas escenas agradables con este personaje. No solo son divertidas, lo buenísimo es como manejan el tema de “bully” o él/ella que es “bravacón” con los otros estudiantes o en algunos casos, adultos también.

El reparto incluye la voz de Gina Rodríguez y Gabriel Iglesias, Miguel Ángel Silvestre (el matador El Primero), Daveed Diggs, Anthony Anderson, Flula Borg, Sally Phillips, Boris Kodjoe, Jerrod Carmichael, Raúl Esparza y Karla Martínez, entre otros.

La música pudiera haber sido de mejor elección que fue creado por el compositor John Powell para la banda sonora, pero a su crédito si usa una canción de Pitbull y otra de Los del Rio, además de una canción de Juanes al final en la lista de créditos.

El largometraje es clasificado PG y duración es de una hora y 48 minutos. Se encuentra en cines ahora.

Fuente: 20th Century Fox, 20th Century Fox Animation, Blue Sky Studios