Critica de cine Festival de cine SXSW y Festival de cine Bentonville: Language Lessons

La galardonada colaboración entre la directora Natalie Morales y su coescritor, Mark Duplass, es una exploración conmovedora sobre la amistad a larga distancia. La pelicula tiene toda la razon para recibir galardones como el Premio de la Audiencia SXSW (2021) por Mejor Narrativa y el Premio de la Audiencia Provincetown por Mejor Película Narrativa. Facilmente fue una de mis favoritas Cintas narrativas del festival SXSW y me alegro que ahora va tener proyección al nivel nacional en cines para que el publico en general pueda gozar de esta producción entretenida.

Morales interpreta a Cariño, un tutor de español que vive en Costa Rica, mientras que Duplass interpreta a Adam, su nuevo alumno de Oakland (California). La película se abre en el rostro de Cariño mientras se prepara por Zoom para su primera lección. Cariño y Adam conversan y, mientras conversan, surge algo más parecido a la amistad, especialmente después de su segunda lección, que comienza con Adam boca abajo en la cama, al ser que enfrenta una tragedia por la muerte de Will – murió inesperadamente.

Language Lessons es una película “pandémica” en el sentido estricto de que Morales y Duplass la coescribieron, y Morales la dirigió, durante la pandemia. No hay nada en el guion sobre un virus, o una infección, o hospitales abrumados por cuerpos sin espacio para nuevos. Aún así, el vínculo que Adam y Cariño forman a través de Zoom refleja los vínculos mantenidos durante el curso de la pandemia a través de las computadoras. Language Lessons los mira a ambos mientras van quitandose las pieles falsas cuando hablan a través de un monitor.

Sinopsis: Cuando el esposo de Adam (Mark Duplass) lo sorprende con clases semanales de español, no está seguro de cómo o dónde podrá incorporar este nuevo elemento a su ya de por sí estructurada vida. Pero cuando se ve sumido en una tragedia, su profesora de español, Cariño (Natalie Morales), se convertirá en el salvavidas que no sabía que necesitaba. Adam desarrolla un inesperado y complicado vínculo emocional con Cariño, pero ¿realmente conoces a alguien solo porque has experimentado un momento traumático con esa persona? Agridulce, honesta y con momentos de diversión oscura, Language Lessons es una exploración conmovedora del amor platónico que te desarmará.

Producida por: Mel Eslyn y Duplass Brothers Productions

EEUU/Costa Rica | 2021 | 91m (Dialago en ingles y español)

Se estrena en cines selectos a nivel nacional el 10 de Septiembre.