Critica De Cine: GEOSTORM

Desde que hemos pasado por huracanes catastróficos en Texas y Puerto Rico dentro de los últimos dos meses, además de otros eventos extremos del clima a través del mundo, parece ser que el largometraje nuevo, “Geostorm” se estrena en tiempo oportuno para destacar el tema de calentamiento global, según lo que se muestra en el avance de la cinta. La obra cinematográfica es producida y dirigida por Dean Devlin, basado en el guion que escribió en colaboración con Paul Guyot y la fotografía principal se inició en 2014. Se ha demorado en llegar a las salas de cine y este guion lleva el espectador al futuro (2019) cuando este planeta recibe una paliza por varios desastres del clima. Las escenas de ciudades mayores a través del mundo son impresionantes al mostrar gran destrucción y se presume millones que pierden su vida. Aunque tengo un par de escenas favoritas que muestran como una ola de calor y tormentas de hielo inesperadas pueden cambiar la vida diaria, no todas partes de esta historia son convencedoras o particularmente nuevas.

El cineasta Devlin es mejor conocido por producir los largometrajes “Independence Day” (1996), “Godzilla” (1998) e “Independence Day: Resurgence” (2016) y algunos fans de este género de cinta podrán encontrar algunas de las escenas en “Geostorm” un poco predecible – tal como todo el acción y drama escrito para el personaje de Gerard Butler, un científico de nave espacial, Jake Lawson. Si un individual ha visto él actuación de Butler en el personaje Mike Banning en ambas cintas,  “Olympus Has Fallen” y “London Has Fallen,” entonces verán la similitud evidente con el personaje Larson que puede hacer uno gritar “predecible”.

Mientras gozo del humor que forma parte del personaje Al Hernández, que interpreta Eugenio Derbez, en el equipo con Larson, y el hecho de que Andy García interpreta el presidente de los Estados Unidos norteamericano, además de escenas políticas, esta cinta falla en que el espectador se relacione con los personajes. Lástima que a veces unas escenas pierde el valor que merece el tema.

En la película, el guion espera que el espectador crea que el calentamiento global se ha terminado por un científico y su equipo de representantes de países del mundo – en un futuro no muy lejano. También no se puede creer que los líderes del mundo se pusieron de acuerdo en aprobar un sistema satélite tan pronto, sabiendo bien en la vida real cuanto tiempo se tarda cada gobierno en ponerse de acuerdo. En el punto de que aprendemos en la cinta que “controlar” es un factor clave, no se tarda en saber cual serán las próximas escenas.

El actuación de cada actor satisface a diferente nivel, dependiendo de cada personaje, y todo tiene que ver con la falta de buen guion y líneas que cada actor tiene que interpretar. El hermano de Jake, Max (Jim Sturgess) trabaja con el gobierno federal dentro de la Casa Blanca y tiene suficiente poder de participar en reuniones importantes con el presidente, Andrew Palma (García) y Secretary of State Leonard Dekkom (Ed Harris). Desafortunadamente, Stugess parece como que le causa dolor al tener que decir las líneas del guion – algunas que aparecen melodramáticos. Causa duda que este personaje tenga la inteligencia y poder de interpretar códigos y otros temas necesarios para el satélite. Ademas, este joven tiene un amorillo con una agente del servicio secreto, Sarah Wilson (Abbie Cornish). Aunque el personaje Wilson no es uno que se destaca a principio, si hay un cambio antes del final de la cinta que resalta este personaje. Me gusta que este personaje femenino es destacado y le dan escenas de acción.

Harris y García ambos son excelentes en su interpretación del personaje por su talento de actuar en escenas dramáticas y sobresalen en comparación con otros. El actor Daniel Wu interpreta uno de los expertos de satélites en la cinta. Es muy creíble y hace buen trabajo de interpretación del personaje en las escenas en donde hay un calor extremo.  Alexandra María Lara interpreta una científica ponderosa en la nave especial, pero su personaje no se ha desarrollado lo suficiente para que el espectador crea que ella tiene la capacidad de ser comandante de esta nave.

Mientras que no pienso que esta cinta es una pérdida total, hay lo suficiente de acción y caos para darnos una idea de lo que otros eventos catastróficos pueden surgir mientras sigue cambiando el clima. Ahora que Devlin ha tomado el paso de tomar la rienda propia de una película de este género y hace su debut como director de un largometraje, los fans de “The Day After Tomorrow” o “2012” podrán gozar de esta obra más que otros fans de cine. Devlin aun tiene muchos tornados y maremotos con que trabajar para poder obtener la atención del público sobre el tema de calentamiento global.

La cinta esta clasificada PG -13 por el acción, destrucción y violencia. “Geostorm” se estrena el 20 de octubre de 2017 en cines locales.