Critica De Cine: GREEN BOOK

Viggo Mortensen y Mahershala Ali protagonizan en el excelente largometraje “Green Book”

Honestamente, no sabía lo que es el “The Green Book” (literalmente “El Libro Verde”) hasta que fui a ver el nuevo largometraje, “Green Book” que tuvo proyección durante el Austin Film Festival el mes pasado. La historia verídica en la cual este filme está basado toma lugar en el año de 1962. Este libro fue publicado como guía para las personas afroamericanas durante su viaje a través del Sur Profundo estadounidense para guiarse hacia los pocos establecimientos que en ese entonces eran seguros para ellos. Esta época fue una de las más difíciles al tener que enfrentar al racismo y el peligro. Un prestigiado pianista de música clásica Don Shirley (Mahershala Ali), está por salir de gira de ocho semanas por la zona sur de Estados Unidos, y busca un chofer. Frank Anthony Vallelonga de apodo “Tony Lip,” (Viggo Mortensen, las cuatro cintas de “The Lord of the Rings”), de repente pierde su trabajo como agente de seguridad en el club nocturno Copacabana de Nueva York. Corre la voz y Tony es recomendado para una entrevista con el músico. Son de personalidades opuestos, al ser que Tony es de un vecindario italoamericano del Bronx, pero hay algo del personaje de Tony que resulta ser el candidato elegido para el trabajo. Los hechos que resultan a partir de ese encuentro es lo que hace este cuento que sea uno de los mejores que destaca como ambos enfrentan a los prejuicios raciales de la época, desarrollándose en un amistad verídica entre dos personajes improbable.

Esta película es excelente por el actuación de Viggo Mortensen y Mahershala Ali que protagonizan – ambos en personajes inolvidables en el mundo de cine, y por el toque de humor que se le agrega a este drama por ser de mundos opuestos en sus vidas – de raza, crianza, estatus de economía, y comportamiento, entre otros puntos. Este guion y actuación hará que seamos divertidos, pero además es muy emotivo. Enfrentándose al racismo y el peligro, serán obligados a hacer a un lado sus diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

“Green Book” es una película de drama dirigida por Peter Farrelly, un cineasta que siempre tiene fama de crear obras (en colaboración con su hermano) de un humor que puede ser ofensivo para muchos, aunque sea humor dentro de una comedia romántica. No solo es Peter el director, además escribió el guion junto a Brian Hayes Currie y Nick Vallelonga, inspirada en la vida del padre de Vallelonga. Esta cinta también cuenta con un gran elenco, incluyendo las actuaciones de Linda Cardellini en el personaje de la esposa de Tony; Dimiter D. Marinov y Mike Hatton (como los músicos que van de gira con el pianista); Don Stark, Sebastian Maniscalco, P. J. Byrne y Brian Stepanek, entre otros miembros de la familia Vallelonga.

Se ha lanzado el “soundtrack” oficial de esta película; una banda sonora con temas de score original compuestos por Kris Bowers. Además encontrarán varias canciones de artistas que suenan en la cinta. En línea hay varios enlaces que cuentan sobre la banda sonora que saldrá en CD el 7 de diciembre. Es fenomenal el actuación de Ali en cada escena que toma para tocar el piano – sea la música clásica o la de la época que el descubre durante su gira. Hasta dan ganas de bailar mientras lo vemos en el escenario.

“Green Book” tiene programado su estreno en las salas de cine de Estados Unidos en Norteamérica el 21 de noviembre. Tiene clasificación PG-13 por el MPAA y duración de dos horas y diez minutes.