Critica de cine: La premiada película del Austin Film Festival “The Iron Orchard” se lanza en cines de Austin

Rating B/C-

Hay muchas películas que son hechas independientemente de la industria cinematográfica de Hollywood, y por lo mismo, los cineastas y productores no tienen el mismo presupuesto disponible. Una de estas cintas recién creadas es “The Iron Orchard” y se ha tomado un buen tiempo para cumplir. Oriundo de Austin, Gerry de Leon es un guionista quien inició adaptar el libro de mismo nombre y del autor Tom Pendleton (publicado en 1966) – en colaboración con el director, Ty Roberts desde el 2011. Después del rodaje en Big Spring, Midland y Austin, TX (además de otras ciudades del oeste del estado), la cinta se proyecto en varios festivales de cine, incluso el Austin Film Festival en otoño. Para el principio de Noviembre, “The Iron Orchard” recibió el premio Hiscox Audience Award en la categoría Texas Independent Feature.

Situada a finales de la década 1930 y las siguientes dos décadas, este cuento es sobre la fuerte industria de petróleo en Texas y como fue cambiado la vida de un joven adulto cuando decide invertir en el. A pesar de que hay retos o limitaciones con un presupuesto independiente, esta cinta llega lograr éxito por la cinematografía del francés, Mathieu Plainfosse (“Radium Girls” y varios videos cortos), además del protagonista, Lane Garrison (“From Dusk Till Dawn: The Series,” “Crazy,” “Prison Break”) en el personaje de Jim McNeely. Aunque hay algo parecido del personaje McNeely con otros personajes del campo petrolífero en las películas de Hollywood con actores reconocidos como James Dean o Daniel Day-Lewis, el actor Garrison tiene buen talento para interpretar a un joven que puede estar derrotado por un tiempo, pero tiene mucha determinación de rehacer su vida y lograr una vida mejor, aunque sea un gran riesgo de entrar al juego con los grandes del petróleo de Texas.

“The Iron Orchard” es la historia de Jim (Garrison) que se encuentra en trabajo de pico y pala en el campo petrolífero bajo el ardiente sol de Texas para la compañía Bison Oil. Es radicalmente diferente a su trabajo anterior en un supermercado y la familia de su novia, Mazie (Hassie Harrison), no lo ven adecuado para ser pretendiente o esposo. Aunque algunos de los obreros veteranos del campo petrolífero son bravucones – y le dicen que no se busque problemas con la mujer casada local que le gusta, Lee (Ali Cobrin), Jim va a seguir su plan, sea como sea. No está muy claro porque Lee no está satisfecha con ser ama de casa y con coche nuevo, pero no tarde en abandonar su marido para escapar con Jim y los ahorros que tienen. Sigue el drama con todo lo que logran juntos y como lo llegan perder.

La cinta es clasificada R y llega a los cines de Austin el primero de marzo (AMC Barton Creek Square 14 y Regal Cinemas Arbor 8 at Great Hills).Source: Santa Rita Film Co.