Critica De Cine: MA RAINEY’S BLACK BOTTOM

Muchos de nosotros hemos oído hablar de Ma Rainey’s Black Bottom como la última actuación cinematográfica del difunto Chadwick Boseman (Black Panther) y lo hemos anticipado mucho. La nueva película de Netflix está dirigida por George C. Wolfe y basada en la aclamada obra de teatro por August Wilson, adaptada por el actor de cine y series de televisión Ruben Santiago-Hudson (Selma, American Gangster, Devil’s Advocate, Law and Order). La obra está inspirada en la cantante de blues de la vida real Ma Rainey y ambientada en Chicago un día de 1927. El conjunto completo del elenco es excelente individualmente y en conjunto para hacer de esta conmovedora historia una que no debe perderse. Sin dudas, son los actores Viola Davis y Chad Boseman quienes brindan actuaciones dignas de un premio Oscar. Davis es casi irreconocible como Ma Rainey cuando llega tarde a la sesión de grabación. Ella es cautivadora y definitivamente toma las decisiones sobre su tiempo y talento. Boseman es Levee, un trompetista joven y exaltado de la banda de Ma, pero también tiene planes de dirigir su propia banda y escribir canciones para grabar con los músicos que elija. El diálogo de cada artista está bien escrito y se realiza de manera tan espectacular que deja al público con ganas de más al final. A medida que avanzan los créditos, nos sentamos en silencio y recordamos al fallecido Boseman.

No se equivoque, esta película hará que los espectadores sientan una variedad de emociones de mayor a menor y es toda una experiencia. Davis, como Ma Rainey, no se inmuta en dejar que el agente del estudio de grabación y los ejecutivos sepan exactamente lo que quiere y obtendrá si quieren utilizar su talento. Ella es muy consciente de cómo funcionan las cosas y mantendrá el control de su música y talento tanto como pueda. Ciertamente, tiene un lado “suave” de su fuerte personalidad, pero no permite que nadie explote lo que sabe que se hace a menudo. Levee también quiere lo que quiere, pero Ma Rainey lo gobierna todo. Las actuaciones de Boseman en la pequeña sala de la planta baja donde la banda espera y durante los descansos dejan al público hipnotizado mientras relata partes de su vida con los músicos mayores.

La banda de Ma Rainey que la espera en el estudio de grabación de Chicago cuenta con músicos experimentados, el bajista Slow Drag (Michael Potts) y el pianista Toledo (Glynn Turman), liderados por Cutler (Colman Domingo). Esperan a Levee para ensayar y el cree problemas, junto de su actitud con los ancianos. Las escenas en las que la banda espera contienen monólogos apasionados y algo de emoción pesada, por lo que cuando llega Ma Rainey con su sobrino Sylvester (Dusan Brown) y su novia Dussie Mae (Taylour Paige), el calor de emociones ya está subido. A esto se suman las escenas de las tensiones raciales de Chicago en 1927.

El fallecimiento de Boseman en agosto devastó a muchos, y esta presentación de la película no se puede perder, aunque es difícil no verla y sentirse desconsolado. Ma Rainey’s Black Bottom (94 minutos de duración y calificación R) comienza a transmitirse en Netflix el viernes 18 de diciembre.

Fuente: Netflix