Critica de cine: MISS BALA

Gina Rodríguez se destaca en la cinta dramática “Miss Bala’’ de Hollywood

Rating B

La actriz Gina Rodríguez le ha mostrado al público de lo que es capaz en producciones de cine y televisión, a través de su actuación en “Annihilation (2018),” “Jane the Virgin” serie televisiva (2014), y “Filly Brown (2012),” entre todas sus obras hasta la fecha. No es sorpresa que ella es la protagonista de la nueva versión por Hollywood de “Miss Bala”, basada en la original de México dirigida por Gerardo Naranjo cual se lanzó en el Festival de cine Cannes en el 2011. Ocho años después, Catherine Hardwicke (“Twilight,” “Lords of Dogtown”), dirige esta versión del guion escrito por Gareth Dunnet-Alcocer basado en la cinta original. Las personas que no son familiar con las películas producidas por Canana Films (una colaboración entre los amigos y socios de producción Diego Luna y Gael García Bernal) durante los últimos 14 años, o tal vez no le hacen caso a las obras cinematográficas creadas en México, entonces es posible que muchos fans de cine no se dan cuenta que esta cinta del 2019 es la nueva versión. No hay duda que lo que va atraer a muchos es Rodríguez y su actuación – pero los fans deben estar al tanto de que el guion es muy típico de lo que sirve Hollywood cuando invierten en una nueva versión, y que muchas de las escenas no se arriman a la realidad de lo que transpira actualmente y es reportado en los medios internacionales. A pesar que la nueva versión intenta dejar a los espectadores con la impresión de que es “un triunfo” por la protagonista norte americana en medio del caos, esta cinta es una que se debe ver para ser testigo de que Rodríguez sigue ascendiendo para recibir su merecido reconocimiento entre las estrellas.

En el guion de Dunnet-Alcocer, Gloria Fuentes (Rodríguez) es una maquilladora artística de California que va a visitar su amiga desde niñez, Suzu (Cristina Rodlo, “Ladrones”), quien va a una audición para el concurso local de belleza. Gloria está muy lista para asistirla lucir lo mejor. Pasan una noche celebrando juntas en un club nocturno cuando de un momento al otro, entra un equipo de pandilleros por la ventana con armas. El tiroteo causa terror y muchos corren para salvar su vida. Estas escenas son difíciles de observar, al ser que ha visto varios tiroteos inesperados en club nocturnos en California y Florida últimamente. Las grandes amigas resultan separadas esa noche y Gloria se enfoca en localizar a Suzu toda la noche. El resultado es una continuación de la pesadilla que se inició en el club y Gloria es secuestrada por Lino (Ismael Cruz Córdova) y su equipo, Las Estrellas. Lo que sigue es la historia de cómo Gloria va a proceder en cada paso para sobrevivir y encontrar a su querida amiga, casi hermana. Es fenomenal ver que han realizado al personaje de Gloria como una inteligente e ingeniosa joven, que es hábil para poder sobrevivir esta locura en la que se encuentra.

No hay duda que Lino busca “amorillo” con Gloria, pero aunque ella es de atracción para él, eso no quiere decir que está segura. El asistente malvado de Lino, Poyo (Ricardo Abarca), siempre la vigila porque tiene duda de ella. Tampoco esta ella segura con el Agente del DEA, Brian Reich (Matt Lauria), que realmente solo busca como acercarse a Lino, dejando a Gloria defenderse por sí misma. En un punto de la cinta, Gloria conoce a Isabel (Aislinn Derbez, “Win it All,” “A la mala”), y ve por si misma que nadie está segura entre el mundo del cartel Las Estrellas. Jimmy (Anthony Mackie, “Avengers: Infinity War”) no está en cada escena de la película, pero son importantes, de seguro. Tiene que ver la cinta para ver como forma el parte de esta vida que lleva Gloria. Por mi parte, después de ver estos dos actores juntos, no dudo que tienen un gran potencial de formar un equipo destacado dentro de una cinta especial.

Hay muchos actores de México, que forman parte de esta producción, entre ellos, el siempre excelente Damián Alcázar (“Narcos”, “El crimen del Padre Amaro”, “La ley de Herodes”).

Aunque me gusta que el personaje de Gloria pase por un gran cambio y evolución para sentirse empoderada, algo que no me gusta del guion es la decisión de dejar a Suzu al final. Es totalmente increíble que la dejen en un sitio que estuviera listo un sicario para terminar con todos que llegan en un coche negro a la vecindad. Bueno pues, no se les olviden que es de parte de Hollywood. Vamos a ver si es que continúa la historia de la heroína Gloria.

La película es en ingles con diálogo en español y tiene clasificación del MPAA de PG-13 por escenas de violencia, contenido sexual y de drogas, y más. Dura la película una hora y 44 minutos, y se encuentra en la sala de cines el viernes, 1 de febrero, 2019.

Fuente: Sony/Columbia Pictures