Critica De Cine: MORTAL ENGINES

“Mortal Engines” es divertida a pesar de la falta de originalidad

El largometraje “Mortal Engines” es basado en un guion adaptado del libro del mismo nombre del autor Phillip Reeve. Este libro del 2001 es el primer de la serie de cuatro y fue escrito para niños. Ahora es adaptado por los guionistas Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. Esta cinta no es dirigida por el renombrado cineasta Peter Jackson (“The Lord of the Rings”), pero dicho trabajo fue por Christian Rivers quien hace su debut directorial. Un breve sinopsis del libro describe que dos personajes, Hester Shaw y Tom Natsworthy son “aventureros” en un mundo sin ley y destrozado, la causa de que los países y comunidades ahora son móvil.

Los guionistas adaptaron este cuento, pero los personajes no son niños, son joven adolescentes que de ninguna forma son “aventureros” en esta historia de malvados que buscan ser poderosos y la venganza que busca una joven por acciones del pasado. El malvado (como los que hemos visto en cuentos similares) es Thaddeus Valentine (Hugo Weaving) que tiene un poco de autoridad en el nuevo Londres móvil. Este país del futuro tiene poder, pero aun busca mas y toma todo lo que puede a la fuerza, sin tomar en cuenta que hay unos que tienen menos. Valentine quiere subir al puesto más alto y sus visitas a la iglesia no son por lo que pensamos. Valentine tiene algo que obtuvo bajo robo y asesinato para su plan malvado y una joven que sabe de los hechos, Hester Shaw (Hera Hilmar), busca la venganza por lo que sucedió cuando ella era niña.

Mientras encontré esta cinta divertida hasta cierto punto, también hay muchas escenas predecibles y parecen ser duplicadas de otras películas que conocemos del mismo género. Esto es una gran decepción que estos cineastas entregaran una obra que falta mucha creatividad. Piensa en las películas “Mad Max”, “Transformers” y “Terminator” entre otras para comparar las escenas duplicadas.

A pesar de esos puntos de desilusión, hay algunas escenas que vale la pena pagar para ver la cinta en un día de descuento en la taquilla. Hay una escena al principio de la cinta que muestra el “Londres” móvil del futuro con una catedral en lo más alto, cazando a otra “ciudad móvil” para consumir todo los recursos, incluyendo los seres humanos que hacen el trabajo manual. Es todo un espectáculo y algunos adultos pueden observar el acción y lo verán como algo del mundo ahora – bajos recursos, el consumo exceso, el deseo del poder y control por completo – y a la vez, todavía hay algunos que tienen interés en reciclar en maneras positivas.

El cuento también cuenta con pilotos rebeldes que buscan asistir a un territorio que vive tranquilo detrás de un muro. Ellos luchan contra el malvado y esas escenas visuales en el aire también son espectaculares.

Sobre todo, el elenco se destaca en su actuación a pesar que el guion le falta un poco en desarrollar cada personaje por igual. Este guion esta creado para una audiencia PG -13 y tal vez los cineastas piensan que esa audiencia “nueva” no puede hacer la conexión con las cintas del ayer que estos “antiguos” ya sabemos existen.

También la banda sonora de Tom Holkenborg/Junkie XL es súper buena con música que mejora la producción en total.

“Mortal Engines” es clasificada PG – 13 por escenas de violencia y acción futurística.

Se lanza esta cinta en algunos cines a partir del jueves, 13 de diciembre de 2018 y al nivel nacional el viernes, 14 de diciembre.