Critica De Cine: NIGHTMARE ALLEY

La creación de Guillermo del Toro, Nightmare Alley, basada en la adaptación cinematográfica de Edmund Goulding de 1947 de la novela original de William Lindsay Gresham, es una de las películas de este año que no debe perderse. Incluso si alguien no ha visto la película anterior ni leído la novela, esta es una gran historia sobre Stan Carlisle (Bradley Cooper) ambientada en la década de 1930 que se mantendrá sola y fácilmente se convertirá en un clásico. Las escenas iniciales no lo presentan como alguien más cariñoso, de hecho, es todo lo contrario cuando segundos después la casa de la que se aleja se ve envuelta en llamas. Las acciones hablan más que las palabras, ya que aquí no hay diálogo, y pronto la audiencia sabe que este personaje está escapando de esto y de otros problemas que intenta enterrar profundamente en él. Los tiempos son difíciles en esa década, y consigue un trabajo en un carnaval ambulante y en un espectáculo secundario. No pasa mucho tiempo antes de que no quiera conformarse con un trabajo detrás de escena, sino que quiera que sus ideas se vean y se escuchen. Stan tiene sus objetivos, pero no acepta muy bien los consejos y vemos cómo las decisiones que toma lo llevan a lo más alto y, finalmente, a una espiral descendente. Esta es una de las mejores actuaciones de Cooper y el gran elenco completo con él en papeles sobresalientes lo convierte en uno para los libros.

Al principio, en los terrenos del carnaval, Stan conoce a una pareja, Zeena (Toni Collette) y Pete (David Strathairn), que son artistas y empresarios mientras ofrecen un baño (y más) por una tarifa nominal. Pete le muestra algunos trucos de su oficio y Stan se enamora de ellos. A pesar de todas las precauciones que proporciona Pete, Stan está empeñado en fingir que tiene poderes sobrenaturales que le permiten comunicarse con aquellos que han abandonado el mundo físico. Una vez más, a Stan le encanta jugar con fuego.

Stan aprovecha la oportunidad cuando hay gente para mostrar sus habilidades y comienza a tener más tiempo en el escenario. También se vuelve más atractivo para Molly (Rooney Mara), otra intérprete, que serán genial juntos y se escapan a la ciudad para su futuro. Lo hacen muy bien, pero Stan quiere más.

Stan no puede evitar los desafíos y la psicóloga Dr. Ritter (Cate Blanchett) cuestiona su ética cuando ella está con otro caballero en una de las actuaciones. La elegante Dra. Ritter sabe exactamente lo que está haciendo para llegar a él por lo que hace. Cada sesión es otra muesca en su cinturón, y son las más deliciosas de ver. Justo cuando creo que he visto a Blanchett en su mejor momento como actriz en el pasado, este personaje que interpreta es simplemente digno de un premio.

Parte de los artistas del carnaval son un conjunto de personajes interpretados muy bien por Willem Dafoe, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Jim Beaver, y más tarde en la ciudad, Mary Steenburgen, Peter MacNeill, Richard Jenkins, David Hewlett, Tim Blake Nelson en el último de escenas.

El trabajo del director de fotografía Dan Laustsen en otra de las creaciones del cineasta es notable en muchas escenas con la iluminación, sobre todo cuando la cámara hace zoom de cerca en los rostros de los actores. Esto realza el dramatismo en la toma final de la película que es impresionante. No dejes que nadie diga que no hay monstruos en esta producción de Del Toro. Veo muchos humanos que lo son.

La película tiene una calificación de R. Es de 2 horas y 30 minutos y se proyecta en los cines del 17 de diciembre.

Fuente: Searchlight Pictures