Critica De Cine: NO MAN’S LAND

La nueva película de IFC, No Man’s Land, es de los cineastas Tejanos Conor Allyn (Walk.Ride.Rodeo) quien dirigió, basándose en el guión escrito por su hermano, Jake Allyn (protagonista de esta película) y el coguionista David Barraza (escritor de series de television en español y productor ejecutivo de esta película). Esta no es la primera película que se estrena este mes / año con un tema central sobre la inmigración a los Estados Unidos de América, pero ciertamente refleja las consecuencias de la vida humana en ambos lados de la frontera a pesar de la opinión de cualquiera sobre el asunto que continúa como tema de discusión en todos los niveles de gobierno. No Man’s Land fue la película inaugural del reciente Festival de Cine GuadaLAjara en Los Ángeles. Los realizadores estuvieron presentes durante el Q&A virtual donde los hermanos Allyn hablaron de este proyecto personal que trabajaron mucho y duro  para hacer realidad su historia a partir del conocimiento que tenían del tema en Texas. La película es una historia simple pero importante de cómo dos familias deciden manejar los problemas con sus hijos mientras lidian con los conflictos que surgen a lo largo de la frontera. La película tiene algunas actuaciones sólidas de los actores principales y secundarios, aunque el guión un poco predecible podría haber tenido algunos ajustes para el elenco de apoyo. Aunque la trama puede ser simple, ciertamente hay muchas escenas que se sienten auténticas y no se hacen sentir demasiado dramáticas para pasar al estilo de las novelas de televisión.

Para los fanáticos del género Western, esta película debería satisfacer la trama de forajidos en fuga y que terminan al sur de la frontera con Texas. El joven que se escapa, Jackson Greer (Jake Allyn), lo hace en su caballo llamado Sundance, no para evitar las consecuencias de su acción, sino para buscar primero el perdón. Aunque se trata de una historia de género Western actual, hay muchas escenas de genuina belleza a cada lado de la frontera tal y como lo captura la cinematografía de Juan Pablo Ramírez (I Carry You With Me / Te Llevo Conmigo que se encuentra actualmente en el festival de cine circuito, incluido el Festival de Cine de Sundance este mes).

Las actuaciones sólidas del elenco mantienen a la audiencia interesados, comenzando con Allyn (la serie de televisión The Baxters y Mayan MC) que interpreta a un talentoso jugador de béisbol de Texas con un futuro en Nueva York, pero que tiene un corazón y es alguien a quien la audiencia no odiará el personaje al inicio. El actor y comediante veterano George Lopez, interpreta a un Texas Ranger que no es bilingüe en español y es creíble mientras realiza sus deberes policiales en cada país. Jorge A. Jiménez (Alita: Battle Angel, serie Narcos de TV y Machete Kills) interpreta al padre del pequeño hijo que pierde la vida durante el cruce fronterizo y sus escenas de ira y angustia pueden ser sentidas profundamente por la audiencia. Andrés Delgado es bastante bueno como el joven coyote malvado y su actuación es escalofriante, especialmente durante una escena en la que un autobús se ve obligado a detenerse y los pasajeros son amenazados. Frank Grillo (actúa y productor ejecutivo) y Andie MacDowell interpretan a los padres de Jackson preocupados y son una gran adición a este elenco de apoyo. Son creíbles como padres, pero no tienen un tiempo de pantalla excesivo para dominar la historia de Jackson. Una poderosa aunque breve escena de McDowell la hace recordar cuando los tejanos y los mexicanos eran amables entre sí frente al cambio dramático que existe.

La película clasificada PG-13 tiene 115 minutos de duración. Se estrena en cines el viernes 22 de enero de 2021, incluida el área de Austin. Consulte los listados locales de un teatro cerca de usted o cuando esté disponible On Demand.

Fuente: IFC Films