Critica De Cine: ONE CHILD NATION

La decisión de tener un niño es algo muy personal, y es mas, cuantos niños alguien decide tener también lo es. Pero para individuales que vivieron en China durante 1980 al 2015, el gobierno estableció una ley que limitó cuantos niños podrian tener cada familia. Uno, solo un niño, y en nombre de que fue para proteger los recursos naturales y la salud de la gente de su nación, fue la ley. A veces uno se preocupa de todo lo propio en su vida que es fácil de no saber de hechos en otro país. Ahora, los directores de la cinta, Nanfu Wang y Jialing Zhang, presentan la historia que vivieron muchos, hasta la propia familia de Wang, nacida en 1995 en un pueblito rural. Esta cinta no es nada fácil ver y escuchar, al aprender todo lo que sucedió contra las mujeres embarazadas por segunda u otra vez después de tener el único hijo permetido por la ley. Y peor, lo que hicieron con los niños que nacieron y no eran permitidos. También aprendimos que en 1995, China abrió las puertas de su nación al nivel internacional para adoptar niños.

No deseo contar toda la historia, porque es algo de que se debe aprender por si mismo. Wang cuenta la historia de su propia familia cuando su padre deseaba tener un varon, después que ella nació. Por tantito escaparon sus padres con tener el segundo bebe – un varon – y luego, su padre tuvo que convencer a las autoridades de no esterilizar a su esposa. Lo peor pudiera haber occurido si este bebe hubiera sido embra, porque su futuro hubiera sido otra – abandonada en una canasta en un mercado al aire libre para que alguien mas la recogiera, o peor, morir.

Aunque esta ley se terminó en 2015, dejó un trauma para los habitantes de esa nación, pero a través del mundo por igual para todos las familias que adoptaron niños con la “historia” de que ellos eran huérfanos. Es una cinta que describe un horror que ningun padre o madre desea sea verdad, pero en China, así lo fue.

Los cineastas pudieron obtener entrevistas con muchos individuales en autoridad, o que tubieron que seguir la ley que las autoridades implementaron. La corrupción es lo peor cuando hay oportunidad de ganar pago traficando un bebe.

Recomiendo esta cinta para aquellas personas que desean aprender mas sobre la historia de China y los resultados de su ley – contado ahora por personas que vivieron en estas décadas tan obscuras – hablando por el alma de las criaturas que no se encuentran con vida, y por las que viven con el trauma hasta hoy.

Fuente: Amazon Studios