Critica De Cine Para Fantastic Fest 2017: DOWNSIZING

La nueva película del cineasta Alexander Payne (“Nebraska”), “Downsizing,” fue la que cerró el festival de cine Fantastic Fest in Austin a fin de septiembre y la comedia dramática de ciencia ficción, coescrita por el director y Jim Taylor, dejó los miembros de la audiencia con mucho que pensar sobre el mundo como se encuentra y la elección que podemos tomar, si estamos dispuestos. Si no hubo una plática al final de la proyección entre los espectadores, por cierto será una cinta que puede iniciar una conversación interesante después de que más miembros del público ven el largometraje a partir del 22 de diciembre cuando se estrena al nivel nacional en el salón de cine.  El guion es muy original y mantiene el espectador con los ojos fijos en la pantalla al ver el mundo futurístico y la elección que puede tomar la gente. Me gusta el guion porque incluye varios temas muy importantes de nuestro mundo, pero de una manera con humor que se puede entender fácil. El actuación de varios miembros del elenco también sobresalen y hasta la fecha una actriz ha recibido nominación a varios premios por su interpretación del personaje. Sin duda, puede salir un espectador del cine y pensar si sería un paso que tomarían en la vida para poder vivir con abundancia.

En la historia del cineasta, en el futuro unos científicos llegan a poder reducir el tamaño del ser humano para poder vivir en un espacio mucho muy pequeño y también no pueden crear tanta basura, lo cual será mejor para el medio ambiente. Las personas que deciden ser voluntarios para ser reducidos después vivirán de manera cómoda y abundante.

“Downsizing” tiene momentos de humor, pero eso cambia cuando un hombre se encuentra con problemas después de ser reducido – un proceso irreversible – entonces, la historia presenta un aspecto importante a considerar. Lo más sorprendente para mí, y un punto de vista muy importante que me gusta que fue incluido por los cineastas, es el mundo creado para los “otros” que no fueron reducidos por su propia elección en su país y viven para servir a los ricos.

Al inicio de la cinta, una pareja, Paul Safranek (Matt Damon) y Audrey (Kristen Wiig), consideran este programa de reducción al ser que sus mejor amigos, Dave Johnson (Jason Sudeikis) y Carol (Maribeth Monroe), participaron y ahora son portavoz de la vivienda, Leisureland. Los representantes de ventas corporativos, Jeff Lonowski (Neil Patrick Harris) y Laura (Laura Dern), no terminan de contar su alegría al vivir en reducción. Dusan (Christoph Waltz) y Joris (Udo Kier) son los vecinos de Paul después de su reducción y viven de fiesta de manera que le abren los ojos a Paul a un estilo de vida sorprendente a la cual él ha vivido. No tarde mucho en que Paul conoce a Ngoc Lan (Hong Chau) que trabaja en limpieza. Cuando sucede un incidente, el llega aprender mucho más de su realidad y cambia su punto de vista sobre lo que lo rodea. El actuación de Hong Chau es una que merece la nominación a los premios.

Otros miembros del reparto incluye al actor nacido en Texas, Pepe Serna (“Scarface,” “The Rookie,” “American Me,”) quien interpreta al Señor Cárdenas y vive en la misma vecindad de Ngoc Lan. Además se encuentra Joaquim de Almeida entre el gran reparto.

El largometraje es clasificado R y dura dos horas y quince minutos. Se estrena el 22 de diciembre.

Fuente: Paramount Pictures