Critica De Cine: ROMA

“Roma” del premiado cineasta Alfonso Cuarón nos lleva a los tiempos del ayer

Rating: A-

El cineasta Alfonso Cuarón ha recibido el premio “Oscar” por su dirección y edición del largometraje en ingles, “Gravity” y ahora en el 2018, presenta su obra independiente en español, “Roma”, como lo ha hecho en tiempos anterior con las películas “Sólo con Tu Pareja”/“Y Tu Mamá También”. Nacido en 1961 en la Ciudad de México, el guion que él escribió es un drama inspirado por sus experiencias de niñez y la cinta está situada a principios de la década 1970 en la Colonia Roma de la ciudad capitalina. En vez de enfocarse en sus propias experiencias para el guion, el protagonista de su historia es Cleo, una de las dos sirvientas que viven en casa. Ella hace todo para esta familia de siete personas – padre, madre, abuela y cuatro niños. Desde cocinar, limpiar, bañar y poner a dormir los niños, además de limpiar el popó del perro en el patio. La vida de Cleo es de servicio a esta familia casi las 24 horas los siete días de la semana, menos un poco de descanso en un atardecer. Rara la vez que yo recuerdo ver visto una historia de cine o televisión sobre las últimas décadas que esta tan enfocada en un trabajador o sirvienta y lo que ellos han vivido, casi hasta el punto de esclavitud. Cuarón ha escrito espléndidamente un guion sobre la mujer que asistió en criarlo, además de su madre y abuela, y destaca a las cuidadoras que muchos tal vez han menospreciado, no solo en México, en donde familias siguen ocupando a individuales como Cleo.

El elenco de “Roma” incluye actores que son nuevos al mundo de cine y hacen su debut en esta obra. Yalitza Aparicio se destaca al interpretar a Cleo y Nancy García interpreta al personaje de Adela, la otra sirvienta en casa y amiga. Ambos entregan fino trabajo con su actuación verídico. Verónica García interpreta a Doña Teresa, la madre de Sofía y su actuación parece ser sin esfuerzo al parecer ser igualmente como lo es una abuela mexicana.

Entre el elenco destacado se encuentra Marina de Tavira (“Ingobernable” Netflix TV series, “Falco”, “How to Break Up with Your Douchebag”), además de  Fernando Grediaga y Jorge Antonio Guerrero, entre otros.

La cinta es en blanco y negro y de verdad resulta en escenas visuales magníficos que lleva al espectador a los tiempos del ayer, lo que nos da una experiencia cinematográfica satisfactoria. Las varias escenas en la ciudad y alrededor son muy bonitas y nos trae gratos recuerdos de la ciudad y país cuando lo visitamos en aquel entonces. El diseñador de producción, Eugenio Caballero (“A Monster Calls”) y diseñadora de vestuario, Anna Terrazas (“The Deuce”), son merecedores de reconocimiento por su obra que hace esta cinta que sea tan autentica como se ve, incluyendo los puestos de revistas, los teléfonos en la calle, el cine y mas, entre otros.

Esta cinta ha recibido premios en festivales de cine al nivel internacional en los meses recientes. Ahora, tiene oportunidad de ver la película en las pantallas grandes de los cines de Austin a partir del 6 de diciembre como se lo merece. Además, será disponible en Netflix a partir del 14 de diciembre. La cinta es clasificada R y duración es de 135 minutos.

Fuente: Netflix