Critica de cine: Summer of Soul (… o cuando la revolución no pudo ser televisada)

Hace cincuenta años en 1969, el mismo verano que Woodstock, El Festival Cultural de Harlem (a solo 100 millas de diferencia) se llevó a cabo. La empresa General Foods se decidió que se filmara el festival y contrató al veterano de televisión Hal Tulchin. Durante los seis fines de semana del curso, unas 300.000 personas pasarían por Morris Park (ahora es Marcus Garvey Park) en Harlem, en donde vivian muchos Afro – Americanos, igual como Puerto Riqueños y otra gente de bajo ingresos y recursos. Tulchin acumuló unas 40 horas de metraje del festival. En cuanto el Festival de música Woodstock fue inmortalizado, el Festival Cultural de Harlem fue completamente olvidado al ser que permaneció el metraje en un sótano, en gran parte invisible, durante cinco décadas. Ahora que Ahmir “Questlove” Thompson lo desempolvó y lo hizo en un documental, el evento recibe una nueva luz en el documental imperdible de título “Summer of Soul (… o cuando la revolución no pudo ser televisada)”. Cuando vi esta cinta, fue un gran viaje a la época del ayer y al escuchar la música y ver el vestuario de la década 60, fue algo mucho más de lo que esperaba. Es imperdible, especialmente para los fans de la música, del vestuario y por supuesto a los quien le gusta la historia no antes compartida.

La creación de un promotor, Tony Lawrence, la serie de conciertos gratuitos fue patrocinada por Maxwell Coffee y cubierta por las noticias locales. El dinero para el festival era tan escaso, para ahorrar en iluminación, enfrentaron al escenario hacia el oeste. Aun asi, algunos de los actos musicales más importantes de la época se presentaron, incluyendo Stevie Wonder, BB King, Nina Simone, Sly & the Family Stone, Mahalia Jackson y la agrupación Fifth Dimension. Entre el metraje de Tulchin (quien murió en 2017) había las actuaciones, las multitudes masivas, los discursos políticos y los actos de comedia.

En “Summer of Soul”, Questlove y el editor Joshua L. Pearson realizan un extraordinario documental al convertir estas interminables horas de metraje en una emocionante película de concierto, y un documento histórico de un momento particularmente tenso y poderoso de la historia en los EE. UU. Es la primera película de Questlove, pero nunca lo sabrías al ver la cantidad de información y música que hay en estas dos horas de cine. No dudo que se podría hacer otra película por la cantidad de metraje disponible. El documental es de celebración, a veces crítico y completamente atractivo.

La película incluye los diversos estilos musicales del momento (1969), la evolución de algunos artistas, la diversidad del propio Harlem, la influencia puertorriqueña (con comentario de Lin-Manuel Miranda y Luis Miranda), las divisiones en la comunidad (incluyendo la vocalista Marilyn McCoo hablando muy emotiva de las críticas de que Fifth Dimension tenía un “sonido blanco”). Nina Simone y “Backlash Blues” es al final de las persentaciones y es inolvidable.

Definición de PG-13 de la Motion Picture Association of America [MPAA]: Se advierte fuertemente a los padres. Algunos materiales pueden no ser apropiados para niños menores de 13 años. “Summer of Soul” se proyecta en los cines y se transmitirá en Hulu en los EE. UU. el viernes, 2 de julio. Duración: 117 minutos.

Fuente: Searchlight Pictures