Critica de cine SXSW 2021: GAIA

La película de terror y fantasía sudafricana “Gaia” del director Jaco Bouwer, basada en el guión de Tertius Kapp, está ambientada en un bosque espeluznante que puede hacer que tu piel se erice de terror durante toda la película. Como mínimo, describir algunas escenas como extrañas e inquietantes es casi quedarse corto. Hay una tensión escalofriante poco después de que comienza la película con dos guardabosques, Winston (Anthony Oseyemi) y Gabi (Monique Rockman) navegando en canoa por un río que corre por un denso bosque. Gabi tiene un dron que desciende por encima de los árboles. Ella captura la imagen de un hombre que golpea el dron en el aire. Ella es terca en recuperar el dron, a pesar de que Winston no lo aprueba. Gabi salta de la canoa y se le da un tiempo específico para regresar. Mientras tanto, Winston comprueba las cámaras de la caza establecidas. Poco después de que se separaron, sabemos que el bosque con sonidos espeluznantes que causan sentimientos de ansiedad no permitirá que los forasteros se vayan tan fácilmente.

La historia sobre la naturaleza y la civilización moderna se presenta como la intromisión de la humanidad y la madre naturaleza está preparada para detenerla. La narración y el mensaje en la cinta que puede tener la intención de difundir se pierden en ciertos momentos de la película, pero aún así se destacan algunos puntos fuertes. Una vez que Gabi está en el bosque y se encuentra con dos hombres, un padre Barend (Carel Nel) y su hijo Stefan (Alex Van Dyk), resulta confuso qué tipo de relación (si es que existe) hay entre ellos. El padre claramente sabe más de lo que revela y tiene una conexión entusiasta con el bosque. Mantiene un manifiesto. Criado bajo el rígido fanatismo de su padre, Stefan es observador y reservado pero impresionable cuando ve a Gabi. Hay escenas entre Gabi y el joven Stefan que hacen que el mensaje sea más confuso cuando el director usa una secuencia de sueños alucinógenos para sus personajes. ¿Cuál es el secreto del bosque?

La ominosa partitura de Pierre-Henri Wicomb es excelente y el diseño de sonido llena el bosque de crujidos y chirridos. Los efectos especiales y el maquillaje son eficaces para mostrar cómo se puede admirar y temer a la naturaleza. Este elenco de cuatro personas sobresale en sus actuaciones mientras cuentan la historia, realzada por las imágenes, el sonido y la partitura, para ver dónde la naturaleza no quiere visitantes.

Calificación R por violencia e imágenes sangrientas, contenido sexual, desnudez y lenguaje.

“Gaia” se estrena en cines limitados de EE. UU. el 18 de junio y disponible en vídeo a la carta el 25 de junio.

Fuente: SXSW, IMDb