Critica De Cine: THE DEVIL HAS A NAME

The Devil has a Name” es un drama de ficción de hechos reales en California. Las noticias de los últimos años han arrojado luz sobre la práctica de las compañías petroleras que arrojan aguas residuales tóxicas en vías fluviales vitales y la última película del director y actor nominado al Oscar, Edward James Olmos, es sobre la contaminación del agua del Valle Central, basada en un guión de Robert McEveety. El guión no es el más fuerte a veces cuando se aleja de mantener el enfoque en los villanos, es decir, las corporaciones y el gobierno, y el drama en algunas escenas parece un poco melodramático. Puede que estas escenas no sean del agrado de todos los fanáticos del cine, pero un punto fuerte definitivo es el elenco principal y la forma en que aprovechan al máximo de sus personajes. El estado de ánimo se ilumina cuando están en la pantalla y, de hecho, parece que existe una verdadera amistad. Tres actores para destacar son David Strathairn como Fred Stern, el agricultor con la tierra envenenada, Edward James Olmos como Santiago, el administrador de la granja y confidente de Fred durante más de tres décadas y Martin Sheen como Ralph Wegis, el abogado ambientalista que lleva el caso de Fred para luchar contra la empresa petróleo. No hay duda de que estos actores veteranos con personajes  importantes en muchas películas a lo largo de sus carreras serán una de las principales razones por las que los fanáticos del cine eligen esta producción como una que vale la pena ver.

Alex Gardner (Haley Joel Osment), un representante de una compañía petrolera de Houston, se acerca al granjero que acaba de enviudar y le hace una oferta mínima por su tierra. Stern lo va a considerar, pero Santiago (Olmos) desconfía de la empresa y cree firmemente que el terreno vale mucho más que la oferta que le hacen. Pronto descubren evidencia de contaminación ambiental en su granja. Fred contrata a Wegis (Sheen) para responsabilizar legalmente a la compañía petrolera.

El personaje de Pablo Schreiber, Ezekiel, es un villano enviado por la empresa petrolera para “arreglar” la situación con Stern. Ezekiel lo lleva al extremo cuando intimida también al personal de la compañía petrolera misma, Alex (Osment) y al gerente, Gigi Cutler (Kate Bosworth). Cuando Gigi no tiene “el control de la situación” como quiere el jefe “Big Boss” (Alfred Molina), Gigi parece muy emocional. Esta parte del guión parece excesiva con escenas repetidas de sus acciones en su apartamento, apareciendo como otra mujer histérica y emocional.

El personaje de Olmos, Santiago, originario de México, tiene un profundo compromiso con Fred y la tierra después de pasar 30 años de su vida en ella. Cabe destacar que en esta película, Santiago es completamente bilingüe, habla inglés y español con todos. Esto es muy común en California y Texas, por lo que es refrescante ver un personaje que representa a este segmento de la población, ya sea nacido en los Estados Unidos o no. Por lo tanto, un punto interesante de esto es que no hay subtítulos para las palabras en español que habla Santiago. El papel es uno en el que Olmos mantiene al personaje vibrante e interesante, sin importar si rocía el español en sus actividades diarias. Todo el reparto brindó un buen desempeño sólido para sus respectivos personajes.

El estreno mundial de la película fue en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2019, que Olmos cofundó hace más de dos décadas. La película de 97 minutos de duración se estrenará en cines selectos de EE. UU. el 16 de octubre de 2020, así como a través de video a pedido y en plataformas digitales. ¡Véalo pronto!

Distribuido por: Momentum Pictures