Critica De Cine: THE DISASTER ARTIST

En el último Festival de cine SXSW en marzo, había mucho ruido sobre el nuevo largometraje “The Disaster Artist” del director y actor James Franco, la cual se presentó como “trabajo en progreso”. Yo no pude asistir la proyección en el festival y ahora en retrospectiva, estoy feliz que no la vi entonces. En primavera, no había visto el largometraje de 2003, “The Room” creado por el cineasta inexperto Tommy Wiseau. Ahora que pasé por la experiencia de ver esta cinta el mes pasado y antes de ver la obra de James Franco, recomiendo a todos que busquen la película de Wiseau para que tenga más sentido de lo que el director Franco ha logrado. “The Disaster Artist” nos da una mirada al mundo de Wiseau y el hecho de desarrollar y cumplir su primera película aun sin tener experiencia. La intención de Wiseau no fue de crear una comedia pero el público limitado que la vio en aquel entonces logró de correr la voz sobre la obra y se convirtió en ser una cinta “tan mal que es chistosa”.

James Franco no solo es director, el protagoniza al interpretar el cineasta Wiseau y su hermano, el actor Dave Franco, interpreta a Greg Sestero, un actor que Wiseau conoce en clase de actuación y decide asistir e invitar a logra su meta de ser actor. Después de no tener el éxito que buscan, Wiseua lo invita a participar en la producción del largometraje “The Room”. Ambos actores Franco se destacan al interpretar a dos individuos verídicos y resulta ser muy chistoso aunque los hermanos intentan recrear todo lo que pasaron Wiseau y Sestero por ser novatos al llevar a cabo un largometraje.

No se pierdan esta cinta: (1) si son fans de los actores Franco o (2) si ya son fans de “The Room” y buscan aprender más sobre esta cinta que gano fama inexplicable.

El guion para “The Disaster Artist” es adaptada por los escritores Scott Neustadter y Michael H. Weber (“500 Days of Summer”) del libro de las memorias de Sestero (2013), co – escrito con Tom Bissell, titulado “The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made”. Yo no he leído este libro, pero después de ver ambos cintas, cierto que ha elevado mi interés para leer mas sobre la experiencia de Sestero.

Como director, Franco obtiene lo máximo del reparto que magníficamente sigue su mando o como los guía para dar la mejor actuación e interpretación de la persona verídica, incluyendo la actriz Ari Graynor que interpreta a Lisa, la novia del cineasta Wiseau. Seth Rogen interpreta al supervisor de guion y hace buen trabajo de interpretar la frustración del empleado de Wiseau. Otra actriz favorita es Jacki Weaver y ella interpreta a la madre de Lisa que le da muchísimo tipo de consejo para que vea la vida de lujo que tiene al vivir con Wiseau. Siempre también se queja de que está enferma de cáncer. Buenísimo!

Les consejo que no pierdan la vista hacia la pantalla grande para no perderse ver cada actor que toma un pequeño role o tiene un cameo en esta cinta. Entre ellos esta Sharon Stone (como agente del actor Sestero); Bryan Cranston como si mismo; Judd Apatow como un productor de Hollywood; Zac Efron como bandido y Josh Hutcherson que interpreta a un adolescente con enfermedad mental. También, al incio de la cinta, varios actores se presentan como apoyar la cinta de Wiseau, incluyendo Zach Braff y J.J. Abrams, entre otros.

Otra gran idea del director Franco es de presentar algunas recreaciones de escenas junto a las originales y sirve de ver cuánto fue el esfuerzo de serle fiel a “The Room” en toda su gloria. Es un éxito y si no estás seguro de pagar por ver esta obra, por lo menos ve a verla en una tarde que tienes tiempo libre para reír.

Si eres fan de la cinta “The Room” te advierto que no esperes que te den las respuestas a las preguntas sobre Wiseau a través de los años, sobre quien es; de donde es; como es que tiene una fuente de dinero sin fin, etcétera. Si James Franco obtuvo esta información, entonces el va a tener los fans y espectadores envueltos en la misma red de intriga como lo hiso Wiseau antes. Bien hecho!

“The Disaster Artist” está clasificada R por la MPAA (lenguaje fuerte y desnudez) y duración es de una hora y 45 minutos.

Se estrena hoy, el primero de diciembre en Austin y otras ciudades limitadas. Para el 8 de diciembre, llega a más ciudades a través de los Estados Unidos.

Fuente: A 24