Critica de cine: The Many Saints of Newark

La serie dramática de HBO “Los Soprano” se vio por última vez en el episodio final hace 14 años y ahora ha llegado la muy esperada precuela de la película, The Many Saints of Newark. El drama criminal dirigido por Alan Taylor basado en el guión escrito por David Chase y Lawrence Konner trata sobre los primeros años de vida de Tony Soprano antes de convertirse en el jefe criminal de Nueva Jersey como se ve en la serie. En lugar de centrarse principalmente en Tony Sopramo (el joven William Ludwig, luego Michael Gandolfini), el guión presenta la miríada de personajes adultos y su actividad que Tony observó como un niño / adolescente impresionable. El guión es entretenido y no rehuye la brutalidad. Como se ve en otras películas de tipo mafia, está la vida cotidiana y luego está el terror, especialmente cuando el tío favorito de Tony, Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola), pierde los estribos y la rabia deja a algunos personajes con vida por menos tiempo del que habían anticipado. Vemos varias escenas de funerales debido a esto. Si alguien busca una historia como “The Godfather”, no será esta. Las actuaciones son excelentes y mantienen al público interesado en los personajes.

The Many Saints of Newark nos muestra a las familias criminales en guerra, así como los disturbios de Newark en los años 60 cuando la comunidad Afro Americana se levanta unida después de que miembros del departamento de policía matan a un conductor de taxi. Dickie Moltisanti, hijo de Aldo ‘Hollywood Dick’ Moltisanti (Ray Liotta), tiene sus luchas de poder dentro de la familia y los tiempos cambiantes en la ciudad, ya que su ex “empleado”, Harold McBrayer (Leslie Odom Jr.) decide expandirse en el suyo en más de un sentido.

El padre de Tony, Johnny Soprano (Jon Bernthal) está fuera de la casa por su comportamiento y Livia (Vera Farmiga), su madre, se queda a cargo de la casa y los niños. Tony adora a Dickie, pero es demasiado ingenuo sobre los espeluznantes detalles de su vida personal y profesional. El público puede vislumbrar el comportamiento del joven Tony en la escuela y cómo se comporta Livia en la reunión escolar (excelente momento por Farmiga). Incluso si el tío Dickie prefirió mantener al joven Tony alejado de la vida del crimen, no es suficiente.

El elenco también incluye a Alex Morf, Billy Magnussen, Corey Stoll, Daryl Edwards, Gabriella Piazza, Joey Diaz, John Magaro, Kathryn Kates, Lesli Margherita y Michela De Rossi, entre otros.

Calificación: R por violencia fuerte, lenguaje omnipresente, contenido sexual y algo de desnudez

Duración: 120 minutos