Critica De Cine: THE OLD WAYS

Rating:B+

Ha habido varios esfuerzos cinematográficos de terror para transmitir aspectos de la cultura mexicana cuando se trata de rituales de curación, a menudo etiquetados como brujería por personas que no están familiarizadas con la cultura y / o cómo se curan algunas enfermedades antes de que la medicina moderna de Occidente fuera introducido. Algunos guiones no tienen tanto éxito cuando se describe al curandero como una “bruja” que está allí solo para hacer daño. Recuerdo que cuando era niña escuché la frase “tiene el diablo por dentro” cuando se refiere a una persona bastante mezquina, maliciosa y con el hábito de no hacer lo correcto. El director Christopher Alender (serie de televisión “Muppets Now”, “Memorial Day”) y el guionista Marcos Gabriel (colaborador de Alender en televisión / cine) cuentan una historia cautivadora en “The Old Ways” sobre la lucha contra los demonios, no solo los que se anticipan en un película de terror, pero también adicción, probablemente PTSD y encontrar el camino de regreso a casa. La película en su conjunto se siente mucho más auténtica que otras con respecto al elenco y los personajes. La protagonista, Cristina (Brigitte Kali Canales) y los lugareños del remoto pueblo, su prima, Miranda (Andrea Cortés), Luz (Julia Vera) y el hijo adulto de Luz, Javi (Sal López). Alguien que no esté familiarizado con los rituales de curación de individuos que se cree que están poseídos (como se ve en la película) probablemente etiquetará esto como “brujería”, pero estos curanderos no están allí para hacer daño, de hecho, lo contrario. El guión está bien escrito y mantiene a la audiencia involucrada sin un uso intensivo de los golpes que se escuchan en películas similares. El final deja al espectador listo para ver qué hará Cristina en el próximo capítulo de su vida. El reparto de actores veteranos junto con estrellas emergentes más jóvenes es perfecto.

Cristina, periodista en Estados Unidos, viaja a México para investigar la cultura para un reportaje y ella convence a sus empleadores de que podría realizar investigaciones fácilmente ya que nació allí y tiene fuentes, incluso su prima Miranda (Cortés). Lo que la audiencia pronto descubre es que Cristina no ha regresado al pueblo en al menos dos décadas después de presenciar un exorcismo a su madre. Cuando se puso en contacto con Miranda sobre su trabajo, desafortunadamente  no hizo caso de los consejos sobre deambular. Cristina se despierta y se encuentra retenida contra su voluntad.

Al parecer, la visita a una cueva prohibida por Miranda le dió la oportunidad a un demonio de tomar posesión de Cristina. Las personas que ella asume son secuestradores, Luz (Vera), la curandera del pueblo y Javi (López), la retienen para curarla removiendo el mal de adentro. Cristina se resiste a esta idea e intenta escapar de la choza y de su vida mientras utiliza su pequeño alijo de drogas. La pregunta puede surgir dentro de la audiencia si hay un demonio o son las drogas las que la hacen ver y experimentar lo que la rodea. La cámara se enfoca en los rincones oscuros de la choza y el silencio en sí es aterrador.

Muchas de las escenas de la película tienen lugar en la pequeña cabaña donde está retenida y la adición de dibujos con tiza de demonios que se cree que poseen el personaje realiza el diseño y lo que la audiencia puede esperar pronto. Cristina tiene un espíritu de lucha a lo largo de su experiencia y aprende más sobre sí misma, la cultura que dejó atrás y por qué las viejas costumbres no deben olvidarse o abandonarse.

Fuente: Soapbox Films