Critica De Cine: THE REPORT

Es muy interesante cómo la gente puede sentarse aquí en los Estados Unidos y señalar con el dedo a otros países y decir cuánta “corrupción” y avaricia hay, sin admitir que nuestro propio gobierno haya hecho nada malo. Salio del Festival de Cine de Sundance al principio del año y más recientemente en el Austin Film Festival, “The Report”, escrito y dirigido por Scott Z. Burns (“The Bourne Ultimatum”), es un drama de la vida real sobre eventos en Washington, DC, que es sensacional. “The Report” es una historia, basada en hechos reales, de corrupción, justicia y revelación.

Daniel J. Jones (Adam Driver) es un miembro del personal del Comité Selecto de Inteligencia de EE. UU. que en 2009, mientras trabajaba para la Senadora Dianne Feinstein (Annette Bening), quien encabezo un informe de investigación del Senado sobre el uso de la CIA de “técnicas de interrogación mejoradas” después de los hechos del 11 de septiembre. El informe se inicia después de que se descubrió que la Agencia ha destruido cientos de cintas que contienen algunos de esos mismos interrogatorios. Para conocer los contenidos, Jones y su pequeño equipo trabajaron durante cinco años revisando millones de documentos. “The Report”, del cineasta Burns, ha creado un thriller político oscuro que no debe perderse.

El excelente guión de Burns lleva a la audiencia de las audiencias del Senado a las reuniones celebradas por el nuevo jefe de la CIA, John Brennan (Ted Levine), quien quiere que este informe no vea la luz del día. La audiencia también se entera de las breves reuniones de Jones con un oficial médico de la CIA (Tim Blake Nelson) y el periodista de seguridad nacional del New York Times. Llega un punto en el que Jones consulta con un abogado (Corey Stoll) si va a enfrentar cargos criminales por filtrar un documento clasificado.

El rendimiento de Adam Driver es sobresaliente, ya que se ve impulsado a encontrar las respuestas, hablando con extrema inteligencia sobre todo el conocimiento que ha adquirido. Mientras tanto, está guiando a la audiencia a través de la película sobre la gran cantidad de información que tiene y se obsesiona con encontrar la verdad.

Annette Bening retrata a una soberbia Dianne Feinstein, comenzando por el peinado del día, hasta sus trajes, su voz y su mirada firme. Burns también se asegura de mostrar cómo funciona el poder en Washington y Feinstein sabe cómo jugar el juego de la supervivencia.

Tenga en cuenta que la película contiene secuencias que muestran el programa mejorado de técnicas de interrogatorio como realmente se hizo, similar a las escenas en “Zero Dark Thirty” que pueden ser muy difíciles de ver. El jefe de los interrogatorios, el Dr. Jim Mitchell (Douglas Hodge), es psicólogo de una empresa contratista privada y nunca antes había realizado un interrogatorio. Él y su asociado reciben 80 millones en el contrato para llevar a cabo esto. No hay que perder de ver esta cinta.

Otros miembros del elenco: Jon Hamm, Maura Tierney, Michael C. Hall. Duracion: 118 minutos

Source: Amazon Studios