Critica De Cine: THE SHAPE OF WATER

Rating: A+

Deja que sea Guillermo del Toro (“El espinazo del diablo” (2001) y “El laberinto del fauno” (2006), el cineasta que puede infundir el género de películas de romance con una historia de una relación entre personajes inesperados – uno de Sur América del Amazonas y otro – una mujer trabajadora que vive en Baltimore, que se conocen en el lugar de trabajo. En el sitio IMDb, solo hay una oración que describe la película “The Shape of Water” y es muy simple. Pero los fans de este maestro de obras cinematográficas saben que no hay nada simple de la historia creada por del Toro y escribió el guion con Vanessa Taylor (“Divergent,” “Game of Thrones”). Los individuos que le gusta mucho las cintas con gran historias, pero no saben mucho de esta cineasta galardonado (ambos en su México natal e internacionalmente), deben preparase para ver el espectáculo que ha creado y pienso que es una de la mejor películas del año por su producción en total. Desde la historia, él actuación de todo el reparto, la música fantástica y la cinematografía con escenas admirables, recomiendo ver esta cinta antes de la temporada de premios de cine que se aproxima y debe ser reconocida en varias categorías.

Esta cinta es hecha para la pantalla grande del salón de cine. Los personajes son individuos de diferentes clases sociales; algunos amables y empáticos, mientras otros son despiadado y monstruos en nuestro entorno. En la cinta hay un personaje que no se ve completamente como nosotros, pero eso no lo hace ser un monstruo. Esta historia es fenomenal situada en 1962 y relata lo que sucede en un laboratorio oculto del gobierno federal, mas captura los sentimientos del gobierno del entonces y ahora. Para los fans del cineasta – sí, claro – se derrama sangre.

El actuación de la protagonista, Sally Hawkins (“Blue Jasmine,” “Godzilla,” “Paddington”), debe recibir mucho reconocimiento por interpretar a Elisa Esposito, la mujer soltera que trabaja en el departamento de limpieza en el laboratorio del gobierno. Es excelente en su interpretación a través de su expresión en su cara, igual físicamente en situación agradable o difícil, al ser que este personaje es una mujer muda. Cuando ve el Hombre Anfibio (Doug Jones, colaborador regular del cineasta) durante su turno de trabajo, no hay duda que hay una conexión instantánea y ella va aprender más de él. Ella no tiene ningún temor en compartir su almuerzo y después la música que ella goza.

Michael Shannon (“Nocturnal Animals,” “Mud”) entrega una excelente interpretación de un agente federal, Richard Strickland, encargado del Hombre Anfibio que capturó para hacer experimentos en el laboratorio. Este agente es el mero malvado en esta historia, abusivo en el trabajo y en su hogar. En su actuación nos da una mirada a la mentalidad y acción de la política de la era del 1960, además de los representantes actual en el gobierno de ahora, de los cual estamos actualizados.

Además, otros dos personajes memorables en la cinta son amistades de Elisa, su colega del trabajo que  la protege, Zelda (Octavia Spencer) y su vecino, Giles (Richard Jenkins) que también la protege, pero también tiene sus propios problemas personales. Ellos son fenomenales en su interpretación que representa la gente común entre los monstruos, creaturas y agentes extranjeros en esta historia.

Esta cinta cuenta con un gran reparto, incluyendo  Michael Stuhlbarg, David Hewlett, Nick Searcy, Stewart Arnott, Nigel Bennett y Morgan Kelly, entre otros.

El compositor francés galardonado con un premio Oscar, Alexandre Desplat (“The Grand Budapest Hotel”), está encargado de la música diversa de la banda sonora, incluyendo varios géneros (jazz y musicales) entre las originales. La cinematografía de Dan Laustsen (“Crimson Peak,” “John Wick: Chapter 2”) hace que el espectador no pierda la vista de la pantalla por las escenas acuáticas entre otras.

Hay un poco de diálago en ruso, pero tiene subtítulos en inglés en esta cinta con duración de 123 minutos. La cinta es clasificada R por el contenido sexual, desnudez, violencia y lenguaje.

“The Shape of Water” se estrena en Austin el 8 de diciembre y después en otras ciudades.

Fuente: Fox Searchlight